Entrevista a David López Castán

David López CastánHola David, lo primero es agradecerte tu tiempo para respondernos estas preguntas, y más después de unos últimos días intensos ¿no?, hace poco en la Aran Race Festival con unos resultados muy buenos tanto en skyrace como en el KV y un poco antes en el GTP, esta tercera plaza en el campeonato de España Ultra de Carreras por Montaña, ¿Cómo te sientes?

Si, está siendo un mes bastante ajetreado en cuanto ha competiciones y entrenos se refiere. Esta parte final de la primera mitad de la temporada tenía que ser así, lo tenía programado de esta manera y sabía lo que venía. Sobre todo con la preparación del Campeonato de España Ultra donde he metido muchas horas de entreno y sobre todo que es una competición muy exigente que te deja  algo mermado.  Pero estoy recuperando o eso parece…jajaja.

Por eso cambie de chip para meter algo de chispa en los entrenos que tanto se pierde con los ultras  y cambie completamente al fin de semana siguiente a una disciplina completamente distinta sorprendiéndome gratamente con las sensaciones y resultados en este tipo de carreras como son los  K.V y la Sky race del Aran Race Festival.

Ahora  me siento bien y aunque parezca mentira con ganas de más…jajaja

David López CastánMe alegro que tengas ganas de más, y nosotros también de que nos sorprendas mucho más,  y tan gratamente, jeje. En el Campeonato de España Ultra, pasaste por malos momentos a lo largo de la carrera, pero después conseguiste recuperarte, ¿es un trabajo mental, cabezonería, el publico o quizá un poquito de cada?

Todo influye, en un primer momento piensas lo peor, mis piernas y mi físico querían parar, pero la cabeza y los ánimos me ayudaron a continuar y supongo que mis piernas y mi mente hicieron un pacto para seguir adelante. Jajaja

Pero si en una carrera tan larga da tiempo a todo,  perdí mucho tiempo del km 70-al 81km (algo más de 45’) intentando recuperarme arrastrándome por Peñalara y dejándome caer a la Granja. Pero bueno pude rehacerme y continuar mejor de lo que imaginaba.

Está claro que la motivación y aliento de la gente que te anima también es una ayuda, que te obliga a continuar.

David López CastánPodrías contar a todo el mundo ¿quien es David López Castán?

Soy  corredor y Entrenador de carreras por montaña,  vivo en la granja de san Ildefonso, donde entreno y tengo a mi familia. Disfruto con cosas sencillas del día a día, entrenar y trabajar de lo que me gusta.  Me encanta lo que hago  y mi forma de vida,  soy una persona sencilla, que busca experiencias y buenos momentos rodeado de amigos, familia y montañas.

¿Como empiezas a aficionarte a las carreras por montaña?

A través de mi primo Raul Garcia Castan, empecé a acompañarle a las carreras pase a correr a su lado…

David López CastánHemos coincidido contigo varias veces en la carrera Vuelta a los Jardines de la Granja, aunque cuando nosotros llegamos a meta, tú ya casi has recogido el premio y regresado a casa, jeje. ¿Como te sientes corriendo en la Granja?, imagino que las sensaciones de un público entregado a ti ¿deben ser increíbles no?

Jajaja… No te quites merito, aquí todos somos iguales, lo que pasa que unos tienen más prisa por ducharse que otros…!!!

Bromas aparte, si es una carrera que me encanta, es muy bonita.  Me encanta correrla porque es mi pueblo y la gente me anima mucho…  Aparte es una toma de contacto con la competición a principios de año, en una carrera muy asequible para todos los públicos donde hay gran ambiente de fiesta y de amistad.

David López CastánEn eso estamos de acuerdo contigo, el ambiente es maravilloso, y por ello nos encanta, y ¿Te veremos en el 26 de Julio en la Granja corriendo, o tienes otros planes?

En un principio sí.  Ya que vengo de correr en Italia (Dolomitas)  la semana de antes. Pero siempre me gusta correr en mi pueblo rodeado de mi gente y en los lugares donde entreno casi diariamente.

Pero es una lástima lo que este año ha sucedido a través de tanta prohibición con gran parte del recorrido original, y por eso estoy un poco desencantado, y decepcionado. Ya que la carrera ha perdido su esencia, la de subir al emblemático pico de peñalara  por culpa de unas prohibiciones desde mi punto de vista injustificadas que propone el parque natural del Guadarrama.  Que a día de hoy no entiendo y encuentro absurdas.  Pero bueno, aun así quiero correr en casa ya que aunque la carrera haya perdido el aliciente principal, tenemos en estas montañas lugares y rincones mágicos, por los que pasa la carrera…

¿Es difícil compaginar tu familia, con las carreras de montaña?,

David López CastánNo. Creo que es cuestión de saber organizarse, pero está claro que el apoyo de la familia es fundamental. Sobre todo cuando tu familia se siente parte de lo que hago y disfruta con ello.

A las 7.30h me levanto, a las 8:00h desayuno (me gusta desayunar tranquilo con mi mujer) y hago algo de la casa. Después me pongo a trabajar unas 2-3 horas delante del ordenador (con los planes de entrenamiento de mis chic@s) A las 11:00 suelo ir a entrenar.  A no ser que tenga un entreno más largo que madrugo más y primero entreno y luego trabajo. A las 14.00h preparo la comida y como junto con  mi mujer. A las 15.30h una pequeña siesta dependiendo de lo cansado que este. De 17:00h a 22:00h voy al Gimnasio a currar y aprovecho para hacer mi segunda sesión de entrenamientos cuando me toca. Tablas de gimnasio, estiramientos…etc. Ceno con mi mujer cuando salgo de trabajar, nos relajamos y hablamos del día hasta las 23:30h viendo la T.V y a las 24:00h doy un paseíto con Lupo (mi perro) y a la cama a descansar.

¿Como ves el futuro de las carreras de montaña?, ¿esto se ha convertido en una moda o crees que seguirá con este nivel de participación muchos años más?

Creo que esta en evolución, ahora estamos en un momento muy bueno cada vez hay más corredores y por lo tanto más nivel. Creo que con el paso de los años seguirá creciendo muy rápido hasta que se estabilice. Pero lo importante es que toda esta evolución y crecimiento se haga de manera lógica y controlada. Cada día hay más carreras y tenemos que entre todos saber regularlo.

¿Cuentas con algún tipo de ayudas para poder seguir desarrollando tu actividad?

Si, desde hace ya unos años tengo la suerte de pertenecer  al mejor equipo de carreras por montaña. “La Sportiva Team”. Y en este sentido La sportiva es la marca que me ayuda año tras año, en distintos aspectos, económicos, material, viajes, etc…

David López CastánTambién por otra parte pertenezco a la Selección de Carreras por montaña de Castilla y León, que también me apoyan a través de la Federación. Año tras año en todo lo que puede, becas, viajes…etc.

De todas las carreras que has disputado, ¿con cual te quedarías, cual de ellas ha sido especia para ti?,

La Trans Alpine Run, es una carrera que me transite mucho. Para mi es más que una simple carrera, dentro de esta competición se viven experiencias inolvidables.

Imagino que no todo es de color de rosa, así que también tendrás malos momentos, así que ¿Cuál es la que peor recuerdo te ha dejado?

No los considero malos momentos, simplemente algo peores. Uno que siempre recuerdo como tal fue en el Campeonato de España de 2013 (vilaller) después de encontrarme muy fuerte toda la carrera he ir liderando la misma durante casi 40km, acariciando muy de cerca la victoria y el campeonato de España.  Te adelantan en los últimos km y no tienes fuerzas ni aliento para luchar.

En la montaña que es más fácil hacer, ¿amigos o rivales?

Siempre amigos

Imagino que correr por montaña es una diversión, crees que en algún momento dicha diversión podrá desaparecer, te ves cansado de correr?

Es una cosa que nunca me he planteado, de momento disfruto corriendo por la montaña, y espero seguir haciéndolo toda mi vida. Ya que forma parte de mí. Pero tengo claro que el día que deje de correr será porque no disfrute o haya perdido la motivación.

Y ahora una serie de preguntas rápidas.

David López Castán¿un libro?

La metamorfosis (Kafka)

¿una bebida?

Agua con gas

¿un hobby?

Los coches

David López Castán¿una película?

Forest Gump

¿Tu carrera preferida?

Trans Alpine Run

¿tu victoria soñada?

Campeonato de España

David López Castán¿un corredor/a a la que admires por encima de todos?

Raúl García Castán

¿Tu rival preferido?

Alfredo Gil

¿un sueño?

Seguir soñando

¿próximos planes?

Aumentar mi familia

¿próximas carreras?

Dolomitas, Trans Alpine Run, Cavalls del Vent

¿una canción?

“They don’t care about Us”. De Michael Jackson

De nuevo agradecerte tu tiempo David, y esperamos que sigas como hasta ahora cosechando éxitos, y haciéndonos disfrutar con tus carreras, y si queréis saber más sobre David, sólo tenéis que consultar su blog

Os dejamos con un vídeo de David López Castán.

mye (276 Posts)


Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *