Entrevista a Felipe Artigue Rodríguez

Felipe Artigue RodríguezHola Felipe, ante todo nos gustaría agradecerte que nos hayas dedicado un rato a respondernos  a unas preguntas, y así para empezar nos gustaría que contaras a todo el mundo quien es Felipe Artigue, y que no solo nos digas que es un burgalés de Miranda de Ebro.

Soy un feliz padre de familia, trabajador de lunes a viernes, técnico en trabajos de altura, montaje y construcción,  y un amante  desde hace muchos años a la montaña. Antes de comenzar a correr mi pasión era la  escalada, deporte que practique muchos años y que forjo mi carácter como deportista y persona.

En el campeonato de España de Ultra distancia, tuviste que retirarte por problemas estomacales, ¿cómo se lleva el preparar con ganas una carrera, para que luego te pase esto?, ¿te cuesta tomar la decisión, o al final es algo que tienes que hacer si o si debido a tu estado?, y ¿cómo lo superas?

Efectivamente, abandone porque durante 60Km no fui capaz de comer, como en cuanto a posición no iba mal, luche por dar la vuelta a la situación pero esta vez el cuerpo no respondió. Por otro lado, cuando te preparas para el  objetivo principal de la temporada y no sale bien, abandonar duele y no es una decisión fácil dado que además era un objetivo de la Selección. Sin duda, el buen hacer de mis compañeros y ver su felicidad al llegar a meta me hizo poder llevarlo mejor.

Felipe Artigue RodriguezFelipe, hace poco anunciabas que este año no estaba siendo como tu esperabas, por lo que terminabas tu relación con el equipo  HG Solorunners Team, ahora que toca, ¿una vuelta completa de tuerca, y ver de otra manera lo que queda de temporada? Como afrontas ahora el futuro, ¿más relajado?

No, efectivamente esta temporada no está siendo como esperaba, no he sido capaz de dar lo mejor de mí, y lo que entiendo que el equipo espera de mí y eso me generaba  frustración, que no me permitía disfrutar de la competición. Por otra parte todavía me queda alguna prueba que no deseo perderme, mi próximo objetivo es ahora en Septiembre, intentare terminar y disfrutar de todo un reto como es Tor des Geants.

Entonces, ¿cómo definirías tu temporada?

Siendo consciente de mis limitaciones si me comparo con otros años, ésta, esta siendo una mala temporada.

Volviendo un poco al pasado, como y cuando comienzas a correr por montaña?

Como he comentado al principio de la entrevista, mi relación con la montaña comenzó cuando era un crio de 12 años que se aficiono a la escalada. A correr comencé por asfalto por la insistencia de un amigo, después me lesioné y estuve unos 9 meses sin poder correr hasta que un día pillé un cortafuegos y comprobé que corriendo por el monte no me dolía. Desde entonces no he parado y  de eso hace ahora unos 8 años.

Felipe Artigue RodriguezDe todos los corredores de montaña profesionales, siempre me seguirá sorprendiendo una cosa, y es como consigues compaginar vida deportiva y familiar.

Bueno, yo no soy corredor profesional y la verdad es que se compagina haciendo sacrificios e intentando renovar y mantener la motivación, que no siempre es fácil.  En mi caso o bien madrugo mucho y corro antes de ir a trabajar o me acuesto tarde yendo al correr de noche.


Bueno, profesional, lo eres para nosotros por dedicarte con tanto empeño a lo que te gusta. ¿Y cómo es un día normal en tu vida?

Mi vida es muy normal, trabajo siempre de mañana volviendo a casa a las 16:30, si puedo entreno un rato, entre hora y hora y media, los fines de semana es cuando más carga meto. No tengo horario fijo para el entreno puesto que, como todos, tengo que coordinarme con la familia.

Ahora veamos como vives las carreras, ¿sales siempre pensando en ganar, o en disfrutar? O son compatibles ambas cosas.

Me gustaría salir con mentalidad de ganador pero reconozco que me falta calidad para ello, lo que sí puede asegurar es que salgo siempre a darlo todo y que disfruto mucho de las carreras y de todo lo que les rodea.

Felipe Artigue RodriguezComo te definirías corriendo, por ahí dicen que eres un corredor que guarda siempre algo para sus finales, pero tu como te definirías, siempre y cuando esto no sea una manera de dar pistas a tus rivales.

No es del todo correcto que guarde algo para el final, siempre lo doy todo desde el principio, lo que sí que es cierto es que en los finales me crezco y si veo a mi rival cerca voy a por él. Creo que soy el típico corredor que va de menos a más.

¿Corres con algún tipo de ayuda?, o te financias tu mismo?

Los gastos corren por mi cuenta y ya te digo que no vendría mal una ayuda, jeje. Al final, te adaptas con lo que dispones.

Felipe Artigue RodriguezY de todas las carreras que has disputado cual es aquella de la que guardas mejor recuerdo y ¿porque?

Zegama 2013, porque llegar a cima del Aizkorri y ver allí a un montón de amigos, incluída Eider, mi chica, que han madrugado y subido hasta allí para darte ánimos. Te sientes genial allí arriba, es algo que hay que experimentar, Zegama es Zegama.

Pero como no todo son buenos recuerdos, ¿cual ha sido el momento más amargo que has tenido en la montaña?, si lo has tenido claro, y como lo has superado.

Creo que sin duda las dos retiradas de UTMB por lo que ya he comentado, haces sacrificios grandes para ir allí y luego no puedes terminar, sientes que decepcionas y es amargo.

¿En algún momento te ves cansado de la montaña? O crees que eso será inmposible.

Bueno, no se lo que pasará mañana. Hace muchos años no concebía mi vida sin una bolsa de magnesio y una cuerda, ahora no la concibo sin unos playeros, ¿mañana? El pasado es eterno, el presente efímero y el futuro incierto.

¿Quién o qué es tu mejor compañía en una carrera?

Mi mejor compañía es el recuerdo de mis hermanos fallecidos, Roberto y Javier que siempre van conmigo.

¿Alguna costumbre el día antes de una carrera?

No, casi siempre me toca trabajar asi que igual es costumbre eso! jeje

Y ahora una serie de preguntas rápidas.

Felipe Artigue RodriguezEn la montaña que se hacen más, ¿amigos o rivales?

Amigos

¿un libro?

Una vida en la vertical (Wolfgang Güllich)

¿una bebida?

Agua con gas

¿un hobby?

Escalar

Felipe Artigue Rodriguez¿una película?

El caballero sin espada

¿Tu carrera preferida?

Hay muchas, Zegama, CSP…

¿tu victoria soñada?

Ehun Milak

Felipe Artigue Rodriguez¿un corredor/a a el/ la que admires por encima de todos?

Tengo dos, David Lopez Castán, por su tenacidad y Javi Dominguez por su sencillez.

¿Tu rival preferido?

Javi Dominguez

¿un sueño?

Se me ha cumplido

Felipe Artigue Rodriguez¿próximos planes?

Seguir creciendo

¿próximas carreras?

Tor des Geants, Ultra Pirineo, Gorbea Zuzein y Guara, si puedo.

¿una canción?

One (U2)

Y ahora tenemos un par de preguntas para ti de parte de David Lopez Castán, que nos dejó para ti en su entrevista.

¿Por qué te gusta correr por la montaña?

Porque me siento libre, me siento en mi medio. Sin duda me aporta más de lo que yo a ella.

¿Cuál es tu sueño deportivo?

No se cuentan que no se cumplen!

Pues muchas gracias por toda tu colaboración en esta entrevista Felipe, y mucha suerte en el Tor des Geants.

Os dejamos con un vídeo de Felipe Artigue.

 

Felipe Artigue Rodriguez

mye (276 Posts)


Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *