Entrevista a Nuria Domínguez Azpeleta

Nuria Domínguez AzpeletaHola Nuria, lo primero es agradecerte que nos cedas un poquito de tu tiempo, y nos atiendas de una manera tan gustosa. Lo primero que nos gustaría es que nos contases en primera persona ¿quien es Nuria Domínguez Azpeleta?

Pues  profesora de Educación Física que es mi profesión. Según donde me mueva también soy entrenadora de atletismo (iniciación y tecnificación), entrenadora de corredores por montaña, corredora por montaña y responsable del Programa Mujer y Deporte en la Fedme.

 

 

¿Cómo te definirías ahora, como una veterana o como una joven con experiencia?

En transición, no me siento como años atrás con esa fase de desconocimiento  donde te movías sólo por las ganas, ni como una veterana que cuenta anécdotas o experiencias. Vivo, sigo aprendiendo y tengo mis experiencias.

Nuria Domínguez Azpeleta

Cada uno tiene una historia cuando hablamos de empezar a correr por montaña, en tu caso ¿cual es tu historia?

No puedo contar como empecé a correr  por montaña, sino tengo en cuenta mi etapa anterior mi propia referencia.  Empecé a hacer atletismo de la mano de mi hermana Marta con 9 años, así hasta los 18 que fui a León a estudiar Inef. Allí fue una nueva etapa porque pasé de correr pruebas de resistencia a la variedad de las pruebas combinadas y 400m.v  eso ya señalaba un poco mi inquietud y polivalencia. Después estudié oposiciones dejé el tartán para jugar  al fútbol en primera división varios años. Al aprobar, mis ganas de hacer algo nuevo que me atrajese me llevó a la montaña, empecé a hacer salidas en invierno con esquís, a correr por montaña y a hacer raids de aventura. Un par de años después mi esencia de correr de toda la vida me llevó a permanecer en este medio, la montaña y seguir corriendo.

¿Como es tu día a día?, ¿es difícil compaginarlo con las carreras de montaña?

Mí día a día es muy ajetreado la verdad.  Todas las mañana las clases, por las tardes entreno a niños, jóvenes en atletismo,  también tareas de organización y funcionamiento del C.A. Marta Domínguez,  entreno a corredores por montaña y entreno yo. Una combinación diaria para que todo salga adelante día tras día. Los fines de semana me gusta y necesito dedicarlo  a la montaña,  combinando con algunas competiciones del club de atletismo. Intento compaginarlo durante 9 meses. Luego los veranos son para descansar, disfrutar y salir bastante más a la montaña.

Nuria Domínguez Azpeleta

¿Es cansado compaginar el Trail running con un trabajo, o al final se lleva bien?, aunque podría pasar que ¿si solo fueras profesional del Trail running terminarías echando de menos el trabajar también?

Quizás ando un poco desbordada de cosas, pero trato de sacar cada una de ellas adelante, muchas veces con demasiada fatiga .  Lo que sí sé es que no valgo para dedicarme a una cosa sola. Tengo un referente claro en mi familia y sé que es demasiado sacrificado si se lleva a raja tabla, hay que valer para ser una gran deportista,  en los términos que hablamos de profesionalidad, estar con los pies de la tierra y rendir siempre a un nivel alto.  Como siempre digo en mi caso, hago lo que puedo y no me presiono.

Siendo como eres profesora de Educación física, ¿te entrenas tu misma o necesitas de entrenador/a?

Ser profesora de Educación Física o  ser entrenadora para mí no significa mucho, sí es una titulación, pero no es ningún título en experiencia.  Hay que ir al campo de juego, pero no sólo eso, tienes que saber estar en el campo de juego.

Si te digo la verdad desde los 22 años que hacía atletismo decidí entrenar por mi cuenta, así que cuando llegué a las carreras por montaña para mí fue un reto el ponerme a prueba en esta faceta. Me gusta así y la verdad que no lo cambio.

Nuria Domínguez Azpeleta

El Trail se está equiparando a correr cada vez más distancias, a veces parece que si correr 23 km. no has corrido nada, ¿nos estamos volviendo locos? ¿Es justo que parece que si no corres 100km no eres nadie?

Tengo claro desde hace tiempo que correr distancias muy largas no es cuestión de ser un héroe por decirlo así. Muchísimos de los que se lo  propongan podrían  hacer estas distancias largas, con dedicación, tiempo y esfuerzo.

Para ser clara, el buen corredor por montaña es aquel que es capaz de correr más rápido y esta es la diferencia que marca un nivel u otro. El que corre rápido en 23 lo hará en 100 será cuestión de enfocar entrenamientos.

El que corre 23 puede decidir si quiere distancias más largas o el de 100 más cortas, cada uno debe decidir la razón por qué hace una distancia u otra. Creo que las distancias tan largas entraron  muy fuerte por el matiz “ de grandes kilometrajes”, de “plato fuerte” pero ya se está viendo,  la tendencia es a reducir y a situarse como una especialidad más de las carreras por montaña, no por ello más dura.

¿Tienes algún tipo de ritual o manía el día de una carrera?

Si me tengo que parar a pensar como lo estoy haciendo, te confirmo que no. Simplemente tengo mis hábitos y con una flexibilidad de muchos de ellos.

Nuria Domínguez Azpeleta

¿Y el día después?

¡Menos¡, casi siempre al día siguiente estoy en clase ya con los alumnos dando clases.

Como definirías tu año

Estoy  muy satisfecha. Tras pensar en organizar la temporada siempre teniendo en cuenta que trabajo 9 meses y respetando mi principio de hacer lo que yo quiera, pues este año tenía algunos pensamientos claros, hacer el Campeonato de España de raquetas y crampones que salió muy bien,  hacerme un viaje largo con una carrera que tenía años atrás la Elbrus Race, donde pude llegar a cima y ser 3ª tras ir 4ª todo el tiempo, me llenó mucho este viaje, correr el Campeonato de España Trail que hice la 3ª y poder ir al mundial y  el europeo de la ISF la Ice Trail Tarentaise,  que es un lugar que me encanta, aquí me llamó el seleccionador pero finalmente dije no, llegaba con fatiga de todo el año, de mí día a día y conocedora de esta prueba no me vi con garantías ni de acabar. El verano fue de evadirme y descansar y poder llegar tras el verano a algunas carreras sobretodo con ganas y motivación y no quedarme con esa sensación de agotamiento, corrí la Riaño Trail Run en mixtos,  Desafio Somiedo,  Montcalm carreras de motivación y de vuelta al entorno para acabar con el Europeo en Gorbeia siendo la 11ª. 

¿Y que planes tienes para la temporada que viene?

Planes  pocos aún. Tengo que sentarme a ver y también a escucharme, aunque algunas ya las tengo en mente porque son pruebas en las que quiero estar. Poco a poco las concretaré.  Lugares que me motiven, me atraigan y estar donde me quieren, formarán parte de mi calendario.

También las carreras de nivel me van, el año pasado ya tenía en mente empezar a dejar estas pruebas tan exigentes, de tanto nivel y rápidas  y hacer pruebas con menos desgaste, más tranquila, pero veremos de momento sigo con las mismas ganas de continuar. 

Nuria Domínguez Azpeleta

Si tienes que inmortalizar un momento en tu trayectoria, ¿con cual te quedas?

Me quedo con bajadas de infarto por terreno técnico que me llevaron sin buscarlo a dos resultados importantes, el tercer puesto en Valmalenco-Valpochiavo en el 2011 y la Dolomites Sky Race en Canazei en el 2013, que me llevó igualmente al tercer puesto, ambos siendo el europeo.  Me quedo con esas bajadas y donde me llevaron.

¿Y cual es tu peor recuerdo en carrera?

Pues en Kima en prueba de  Copa del Mundo hace dos años lo pasé mal, siendo como es, la prueba más  espectacular de montaña que he corrido. Tras pasar toda parte dura de cuerdas, hierros, me quedaban como 8-10 km de bajada y llano… metí la pierna en una rodera profunda y me rompí el ligamento lateral de la rodilla. Iba 4ª y el dolor que tenía me hizo parar, quería llegar a meta, así que me levanté y seguí hasta cruzar la línea de meta con unos dolores intensos la verdad, con la pierna inestable y que cada vez se flexionaba menos. Fue duro pero mantuve esta posición hasta el final, 14 duros kilómetros para la rodilla y mi cabeza.

¿alguna  anécdota graciosa que te haya paseado compitiendo o entrenando?

 Alguna anécdota como encontrar en carrera a algún corredor o corredora que hacía tiempo que no nos veíamos y seguir corriendo charlando un poco.

Nuria Domínguez Azpeleta¿Que espinita tienes clavada en el corazón?, ¿alguna carrera que nunca has corrido?¿alguna victoria que se te resista?

Espinita no, si alguna carrera por ejemplo no me gustó como llegué de forma, si me deja un poco tocada,  la vuelvo a correr y ya.

Carreras que no haya corrido nunca, pues la verdad es que estoy satisfecha con lo que he corrido. Sí es cierto que aunque no he corrido ninguna de las pruebas de UTMB o en EEUU es porque no he tenido por decirlo así, esa chispa que necesito de motivación y ganas. Las grandes aglomeraciones y el espíritu yanqui no van conmigo, aunque quien sabe.

¿Se levanta Nuria algún día cansada, sin ganas de correr? Y si es así como lo supera?

Unos cuantos la verdad…… pero intento trabajar mi mente,  llevo unos años que logro superarlo aunque también te digo que hay un par de días al año  insalvables, pero para mí no pasa nada, sino salgo es porque había una razón de peso mayor. Días cansados tenemos todos y cuando pasan, hay que saber si era cansancio o es otra cosa. Sobretodo intentar valorar primeramente si quiero seguir haciendo lo que hago porque quiero.

¿Alguna vez se le acabará la gasolina a Nuria?

Mi gasolina es mi pasión, mi entrega, mi lucha diaria, mi motivación.  Esta es mi esencia de momento.  No es sólo correr lo que me gusta, me encantan las excursiones, los grandes viajes, las actividades invernales creo que esto no va a dejar de gustarme.

Ahora una serie de preguntas cortas

Nuria Domínguez Azpeleta¿Una canción?

Me gusta Colplay me recuerda a un amigo especial.

¿Un libro?

Hace mucho que no puedo leer. El último que leí en condiciones La sombra del Viento. 

¿Una película?

Se me viene ahora Los puentes de Madison.

¿Una comida?

Platos de cuchara.

Nuria Domínguez Azpeleta

¿Una bebida?

Agua

Un Hobby

Jugar con mi sobrino

¿Tu mejor compañía?

Cualquiera con la que me sienta a gusto: familia, amigos.

¿Tu distancia preferida?

Maratón

Nuria Domínguez Azpeleta

¿Cuánto tiempo puedes pasar sin correr?

No sabría decirte…

 

¿Tu carrera preferida?

Por su trato y buena gente: Mabo

Por sus características: Ice Trail Tarentaise

¿y cual es la más odiada o la que peores recuerdos te trae?

Odio no, momentos malos a los que trato de buscar siempre la parte positiva.

Nuria Domínguez Azpeleta

¿Tu rival preferido?

Yo misma

¿Con quien no quieres encontrarte en una carrera?

Con aspectos o condiciones que no pueda  gestionar

Lagrimas, ¿de alegría o tristeza?

Emoción contenida de alegría

Una victoria soñada

No sueño con victorias, sueño con seguir teniendo sueños.

De nuevo agradecerte tu tiempo Nuria, y aquí te dejamos un par de regalitos, que esperamos disfrutes. 

Nuria Domínguez Azpeleta

Nuria nos muestra otro uso de los bastones, para mantener la posición en carrera

mye (297 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *