Entrevista a Scott Hawker

Scott HawkerBuenos días Scotty, lo primero que queremos, es que nuestros lectores conozcan un poco más a fondo a Scott Hawker, así que empecemos por algo importante, ¿por que decides empezar a correr y por que trails?

Yo solía correr para ponerme en forma cuando era más joven y jugar al fútbol. Me gustaba estar en forma, así podía correr hacia arriba para atacar y meter goles, y luego bajar rápido y ayudar a defender. Solía jugar de centro campista, así que tenía que estar en forma.

Mis primeros pasos en las montañas de Nueva Zelanda fueron con mi Madre y mi Padre. Solían llevarnos a a mi y a mi hermano pequeño de senderismo por unas rutas preciosas. Una vez pasamos la Navidad en el monte y solo pudimos llevar un regalo para abrir la mañana de Navidad. No creo que mi padre quisiera llevar muchos regalos pesados 

En 2011 competí en una carrera Multideporte muy famosa en Nueva Zelanda llamada the Coast to Coast. Se trata de 243 kilómetros de la Costa Oeste de la Isla Sur en Nueva Zelanda, a la Costa Este. Corres, vas en Kayak y bicicleta de un lado de la isla al otro. Cuando estaba entrenando para esta carrera me enamoré aún más de las montañas y después de esta carrera empecé a correr un poco más. Me encanta estar en las montañas, son tan gratificantes y tranquilas al mismo tiempo.

Scott HawkerEstás rodeado de corredores, tu mujer, tu familia, ¿esto hace más fácil sacar tiempo para entrenar o te es tan difícil como para el resto de nosotros?

Creo que cualquier corredor tiene que trabajar muy duro para encontrar un equilibrio feliz entre el entrenamiento, el trabajo y la familia. La Familia siempre es el número uno en importancia pero hay veces en las que tengo que hacer sacrificios con otras cosas en la vida para entrenar y correr, pero son elecciones que siempre hago con el apoyo de mi mujer Liz. Ella siempre ha apoyado en la consecución de mis sueños de correr. A veces ha significado estar algún tiempo separados para poder ir a una carrera, pero siempre que podemos tratamos de viajar juntos, se que corro mejor cuando ella está allí.

Y tu hija, cuando vas a empezar a correr con ella?

Ha sido muy emocionante ir con Sienna de caminata por  los caminos. Ya hemos compartido momentos especiales juntos en las Blue Mountains. Quizás a ella no le guste correr, y puede que elija otro deporte o hobby, le dejaremos a ella que decida wink

Scott Hawker¿Cuando entrenabas salías a correr con tu mujer o cada uno por su cuenta?

Antes de que Liz se quedara embarazada, solíamos correr juntos. Aprovechaba para hacer mis carreras de recuperación cuando ella venía conmigo. En cuanto Sienna pueda ir en el carrito adaptado para correr, podremos ir a correr como una familia. ¡No puedo esperar a que llegue el momento!

¿Que prefieres correr solo o en compañía?

Me gustan las dos maneras. Cuando vivía en Western Australia muchos de mis entrenamientos eran solos por motivos laborales, y estaban bien. A veces con amigos. Desde que me mudé a las Blue Mountains tengo grandes amigos con los que entreno cada fin de semana, y a veces también entre semana. Este ha sido un cambio bastante agradable.

Scott Hawker¿Como defines este año, tanto personalmente (enhorabuena por la reciente paternidad) como deportivamente?

La emoción más grande de este año ha sido el nacimiento de Sienna. Es preciosa, y nos hace sonreír a Liz y a mi todo el día. Nos encanta verla crecer y vivir aventuras en familia. Mis carreras están ahora en un segundo plano. pero estamos nerviosos de ver lo que nos traerá el futuro, con algún viaje y alguna carrera todos juntos como familia.  A veces iré a correr yo, y a veces ira a correr Liz y mientras nos turnaremos para cuidar de nuestra pequeña princesa.

Fue muy duro para ti estar alejado de las carreras para encontrar esta deseada paternidad?

Tuve que alejarme casi 10 meses del entrenamiento duro y de las carreras. Tuvimos algunos problemas para quedarnos embarazados y un especialista nos avisó que debido a mi afición al correr además de la fatiga, y alguna otra cosa, estaba provocando esta dificultad. Al principio fue un gran cambio, pero al final no había nada más importante que formar una familia con Liz.

¿Es dura la vuelta a la competición?

¡¡¡Si!!! Después de tanto tiempo, perdí mucha forma física y fuerza. Tras mi regreso, mi primera carrera larga, fue el Ultra Trail de Australia de 100km en Mayo. Tuve muchos dolores y problemas con mis gemelos y tobillos, no estaba en buena forma para esta carrera. La siguiente fue en Lavaredo, pero los mismos problemas con el gemelo y el tobillo me acompañaron durante la preparación y el entrenamiento, así que no llegué en las condición que yo quería. Siempre habrá razones por las que los entrenamientos no van a ir a la perfección, pero creo que como atletas tenemos que esforzarnos al máximo aunque sepamos que no vamos a estar en nuestro mejor momento, ya que aun así podemos ser fuertes.

Scott Hawker¿Cuales son tus metas para lo que queda de temporada?

Mi próxima carrera es el Campeonato del Mundo de Trail Running en el que representaré a Nueva Zelanda. Estoy muy orgulloso de poder llevar el helecho plateado y los colores de mi país.

¿Que es más duro ser padre o correr un ultra?

Haha, ambos son muy diferentes. No creo que nada te pueda preparar para los cambios que vienen con tener un niño. Tenemos suerte de que Sienna está durmiendo y comiendo muy bien, así que puedo dormir bien. Lizz tiene que alimentar a Sienna, ¡así que es bastante más fuerte que yo!

¿Como puedes combinar el día a día con el entrenamiento?¿Cuesta mucho?

Mi trabajo a tiempo completo es entrenador. Trabajo con Andy Dubois en Mile 27 Coaching. entreno atletas de todo el mundo. Escribimos entrenamientos semanales especializados a atletas que entrenan para diferentes carreras a lo largo del mundo. Les enviamos su programa semanalmente y pueden contactar con nosotros por email siempre que quieran, para preguntar dudas y discutir cosas. Y también tengo unos sponsor fantásticos que me apoyan al 100%.

¿Esperas estar mucho tiempo más luchando en las montañas contra tus rivales?

¡¡eso espero!!, Tengo 29 años y no he corrido toda mi vida competitivamente, así que creo que mi cuerpo está relativamente fresco y tengo un ardiente deseo de entrenar duro y correr bien!!

Scott HawkerEn las montañas, tendrás seguramente buenos y malos momentos, ¿Cual es el mejor momento de estos años?

Todavía no he tenido mi “carrera perfecta” así que seguiré entrenando para que esta llegue pronto. Mis mejores recuerdos fueron al terminar mi primera carrera de 100 Km en 2012 en la Glasshouse 100 y también terminar mi primera carrera de 100 millas en el UTMB en 2014

¿Y el peor?

No puedo decir que sea el peor, pero la UTMB de 2014 ha sido mi carrera más dura. Tuve un 2014 muy ocupado y decidí correr la UTMB y fue una carrera muy dura, estaba roto y pensando en abandonar en Courmayeur. Con la motivación de mi mujer, me las arreglé para continuar, y terminar la carrera, lo cual fue muy especial para mi.

Ahora una serie de preguntas cortas.

Scott Hawker¿Alguna distancia con la que no te atrevas?

Hago cualquier distancia en los trails o por montaña, Vertical K es demasiado corto  En carretera a algo de menos de 10 km ni me acercaría!

¿Que tienes más, rivales, amigos, o ambos?

Amigos smile Pero también rivales al mismo tiempo. Este año UTA100 y Lavaredo fueron grandes ejemplos de esto. Mi buen amigo Pau Capell y yo corrimos muchos kilómetros juntos en las dos carreras, pero llegó un punto en la carrera en la que los dos sabíamos que queríamos ganar! Me gusta tratar de vencer a mis amigos, pero también muy feliz de verlos tan en forma y correr con tanta fuerza!!

¿Un libro?

Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom.

¿Una bebida?

Cerveza – “One Fifty Lashes”, Pale Ale.

Scott Hawker¿Un sueño?

Viajar por el mundo y explorar muchos países con Liz y Sienna.

¿Un hobby?

Disc Golf

¿Una película?

No veo mucha televisión o cine, pero me gusta “The Blindside”.

¿Tu victoria soñada?

Ganar UTMB y cruzar la línea de meta con mi hija 

Scott Hawker¿Tu carrera favorita?

Lavaredo Ultra Trail – ¡¡La mejor!!

¿Un corredor al que admires por encima de todos?

Mi padre, le encanta competir, pero le gusta más correr por correr.

¿Tu rival preferido?

Pau Capell 

¿Una canción?

Always on my mind, Tiki Tane.

Scott Hawker¿Una comida?

¡Pizza!

¿Playa o montaña?

¡Montaña siempre!

Para terminar, una última pregunta de parte de Pau Capell, nuestro último entrevistado.

Ahora que tienes un bebé ¿ves los UltraTrails desde otro punto de vista?

Sin duda, ahora entrenar es más importante para mi. Ya que es tiempo que paso alejado de mi mujer e hija, quiero hacer sesiones de entrenamiento que cuenten y obtener buenas sensaciones en ellos. Es motivador para mi apretar en los entrenamientos y sin dudarlo en las carreras!. Correr me permite hacer otras de mis pasiones viajar. Nosotros tres estamos emocionados de viajar por Europa durante 6 meses en 2017 y mostrarle a nuestra hija algo de mundo 

Muchas gracias por tu tiempo Scotty, y te dejamos un pequeño regalo para la gran persona que eres.

Scott Hawker

mye (261 Posts)


Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *