Entrevista a Fernando Castellanos “Nanin”

Para inaugurar nuestro apartado de entrevistas, nos hemos animado a entrevistar a Fernando Castellanos “Nanin”, director de Carrera de la TrangoWorld Trébol Trail.

Lo primero de todo, es preguntaros ¿Quién es el culpable de esta idea y como surge?

La idea original de hacer una carrera en el Cerro del Telégrafo o Cabeza Mediana es mía. Tan solo tuve que comentar la idea a Jonás, el presidente del club, para que él y otros socios del club se volcaran en el proyecto.

Fernando Castellanos “Nanin”A mi tener una carrera tan cerca de casa me encanta, pero cuando ves el Cerro del Telégrafo, no se te ocurre pensar que pueda albergar una carrera con tal desnivel, ¿Por qué decidisteis hacer la carrera en este cerro, y no llevarla a otro sitio, y quienes son los culpables de pensar el recorrido?

Bueno, yo por aquellos años estaba trabajando en el parque de bomberos de Collado  Villalba y cuando salía de guardia por las mañanas me gustaba correr por el Cerro y perderme descubriendo los senderos que discurren por sus distintas laderas.  Pensaba que era un buen sitio para hacer una carrera por montaña, que la sierra no es solo Navacerrada o Peñalara y encima el Club Todovertical V+, club al que pertenezco, esta afincado en Becerril de la Sierra que es uno de los términos municipales en los que se encuentra el Cerro. Asi que fui diseñando un circuito que recorriera distintas caras del cerro, intentando hacer un recorrido que fuera válido para iniciarse en el mundo de las carreras por montaña y que a su vez no dejara indiferente a los corredores experimentados.

Y el nombre de Trébol en el título de la carrera, ¿de donde surge exactamente?

Fernando Castellanos “Nanin”Esto sí que es cosecha personal de Jonás, el presidente del club, que cuando vio la forma que dibujaba el trazado de la carrera, con tres bucles perfectamente marcados en forma de trébol y, un comienzo y final común de la carrera que hacía las veces de tallo dijo… “parece un trébol”

¿Cuándo empezasteis a organizar la primera edición del TrangoWorld Trébol Trail, pensabais seguir repitiendo todos estos años, y que fuera a ser una carrera con tal participación que se os llegaran a acabar los dorsales?

La idea era dar continuidad a la carrera. Al principio los 500 dorsales que sacamos para la primera edición parecían muchos, pero poco a poco fueron terminándose y pusimos el cartel de completos. Después los corredores han visto que tanto el nivel organizativo de la carrera, como el trato que reciben es sobresaliente. Y esto hace que cada año duren menos los dorsales.

Este año la carrera se ha adelantado como nunca, ¿a que es debido?

En  principio, al igual que la segunda edición, la carrera iba a formar parte de la Copa de Madrid de Carreras por Montaña y elegimos la fecha en función de las demás pruebas de la Copa. A última hora la Federación Madrileña de Montañismo cambio parte de las condiciones organizativas que hablamos con ellos y decidimos salirnos de la Copa, pero si respetar la fecha para no coincidir con otras carreras.

¿Y el cambio de recorrido es debido a dicho adelanto?, ¿en fechas más tardías no había problema de nidificación?

No. El cambio de recorrido no tiene nada que ver con el adelanto de la prueba, si hubiera sido la misma del año pasado también habríamos tenido el mismo problema. Este año ha coincidido la nidificación de determinadas especies protegidas o en peligro de extinción en partes del recorrido y para minimizar el impacto del paso de los corredores se ha cambiado parte del recorrido. Es una situación que tanto a nivel organizativo, como a nivel del deportista respetamos al máximo porque amamos el medio en el que desarrollamos esta actividad.

El nuevo recorrido, ¿lo consideráis más exigente, o más asequible?

La verdad es que el cambio de recorrido prácticamente afecta solo a la última subida y última bajada, y el aumento de dificultad es mínimo.

Desde la primera edición, habéis convertido la carrera también en una campaña solidaria, surgió de pronto como una idea, o fue algo que siempre quisisteis hacer desde que empezasteis a pensar en organizar esta carrera?

La verdad es que con la que estaba cayendo, y sigue cayendo, cualquier mínimo gesto de un corredor  puede no  parecer mucho. Pero si lo multiplicas por 500 gestos ya sí que parece algo. Por eso el kilo de comida que aporta cada corredor por dorsal recogido.

Imagino que organizar una carrera de estas características, supone mucho trabajo de coordinación, ¿desde cuanto tiempo antes de la carrera tenéis que empezar a organizar todo?, ¿meses?

Sí, es un trabajo de meses.

Y una vez terminado llega el momento de recoger, ¿hasta que hora no termináis con la recogida de toda la infraestructura, tanto en el polideportivo como en el monte?

Pues por ejemplo, la señalización de la carrera se retira según va pasando la carrera. Y al día siguiente se vuelve a repasar por si se nos ha quedado alguna marca sin retirar, que somos humanos y puede pasar, por eso el repasar. Y a nivel polideportivo y de devolución de materiales prestados la tarea se suele alargar hasta el martes.

Y cuando os ponéis a hacer balance, ¿ha merecido la pena todo?, ¿os vais satisfechos? Aunque imagino que si, ya que si no no repetiríais durante tres años.

A día de hoy siempre ha merecido la pena y salvando pequeños detalles que siempre surgen y de los que siempre tomamos nota para mejorarlos nos vamos muy satisfechos.

Y por último ¿algún consejo o mensaje para todos los corredores que se van a presentar este año?

Olvídate del reloj (mejor ni lo lleves), si tienes que caminar camina y abre bien los ojos para no perderte ninguna de las instantáneas te brinda un entorno tan maravilloso.

Pues muchísimas gracias tanto a Fernando Castellanos “Nanin” por dedicarnos su tiempo, y a Jonás Cruces presidente del club TodoVertical por facilitarnos el contactar con él, así como a todos los “culpables” de que año tras año esta carrera siga funcionando tan bien. Y no olvidéis que nos vemos el domingo en la TrangoWorld Trébol trail

 

 

mye (276 Posts)


Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *