Entrevista a Oihana Kortazar

Hoy vamos a entrevistar a una gran corredora como es Oihana Kortazar, lo cual para nosotros es un honor ya que implica que tiene que sacar un poco, del ya de por sí poco tiempo que tiene, para atendernos, que ya se que es muy difícil, y más con una vida como la tuya. 

Oihana Kortazar

Lo primero es pedirte que te presentes tu misma, para que así la poca gente que aun no te conozca, pueda saber realmente saber ¿quién es Oihana Kortazar?

Una vasca de 31 años que no entiende la vida sin las montañas. En 2008 probé mi primera carrera por montaña y encontré la combinación perfecta de dos deportes que ya practicaba, el correr y la montaña. Soy una chica sencilla con un día a día como todo el mundo y necesito mis montañas para estar en equilibrio y en paz conmigo misma.

Oihana KortazarSabemos que correr por montaña es difícil, ya que implica mucho esfuerzo, sacar tiempo para entrenar, para mantenerse en la élite, compaginar el deporte y la familia, pero me pregunto que en tu caso, y siendo madre, ¿cómo haces para compaginar tu vida familiar con tu vida deportiva?,¿te parece difícil?

Me parece más difícil la vida de muchas otras personas. Yo me siento una afortunada y privilegiada porque todas las personas de mi alrededor de ayudan y me apoyan para que yo pueda seguir con esto que me hace tan feliz. Como todo el mundo, tengo que organizarme e intento no tener que echar mano de la ayuda de familiares más de la cuenta, porque también ellos tienen sus cosas que hacer, y para ello hay que hacer malabares con los horarios, pero siempre que necesito que me echen una mano, sobre todo  con los niños, están ahí. Puedo entrenar y trabajo por cuenta propia, a veces hay que dormir menos de lo que una quiere y necesita pero merece la pena. Por lo tanto, aunque hay días más complicados que otros, ¿Quién no los tiene? Todos tenemos nuestras cosas y a todos nos cuesta llegar a todo pero creo que es la mejor manera para mantener los pies en la tierra.

¿En algún momento después de ser madre por segunda vez llegaste a pensar en dejar de competir a tan alto nivel para dedicarte más a la familia?

No siento que le dedique poco tiempo a la familia porque gracias a mi trabajo y a que entreno mientras los niños están en el colegio y en la guardería,puedo pasar bastante tiempo con ellos, incluso los findes se saca tiempo. En muchas ocasiones cuando he estado lejos de casa he sentido la necesidad de estar con ellos, pero nunca se me ha pasado por la cabeza en dejar la competición, no por ahora; me aporta mucho a mi y sé que a mi familia también. Creo que el hecho de que los niños vean lo que hace su madre influye positivamente en su educación y es una forma diferente de ver la vida. Desde que nació Aratz, el pequeño, ha habido momentos de la temporada que no han sido del todo buenos pero no han sido razones de peso pero tirar la toalla. Aún me queda mucho por disfrutar.

Oihana Kortazar¿Y que es más difícil, volver a la competición después de ser madre, o después de una lesión?

Sin duda después de una lesión: una lesión, depende de cuál sea, te impide entrenar y te incapacita temporalmente, pudiendo perder motivación y obviamente la buena forma física. En cambio un embarazo no te impide hacer deporte, hay que bajar el pistón pero se puede entrenar mejor de lo que se pueda pensar, y ni que decir de la motivación, sube por las nubes y te llena de fuerza. Pero para volver a la competición después de ser madre es básico tener en mente durante el embarazo que ese día quieres que llegue y va a llegar, porque hay que cuidarse, sino cuesta mucho más. 

¿En qué momento de tu vida decides que quieres dedicarte a correr por la montaña?

Por circunstancias laborales vi que podía dedicarle más tiempo a esto y lo hice; era en ese momento o nunca; tuve el apoyo de los míos y con eso me bastó para decidirme.

¿La consideras una decisión acertada, o cambiarías algo si pudieras?

Claro que a veces lo piensas… en esas cosas que podrían haber salido mejor… pero no cambiaría nada, si algo hice bien ahí ha quedado y si algo hice mal de ello he aprendido, no han sido decisiones que no hayan servido de nada.

Oihana Kortazar¿Cuándo corres en que piensas, que haces?, te pregunto esto ya que cuando yo corro tengo  mucho tiempo para mirar el paisaje, pensar…

Yo también tengo tiempo de mirar el paisaje y de pensar mucho, se me pasan muchas cosas por la cabeza; esas horas de carrera muchas veces me sirven para meditar y para acordarme de los míos; cuando se me está haciendo demasiado largo por ejemplo, me entretengo tarareando o cantando para mí misma canciones que canto con Aratz y Aimar. Pero en muchas otras ocasione son hay tiempo ni para pensar ni para ver el paisaje! Jeje.

Hoy en día la gente parece que piensa que si no corres distancias superiores a 100 km no eres nadie, ¿Qué opinas de las modas de las largas distancias en las carreras?

Bueno este es un tema sobre el que he dado mi opinión muchas veces y quien me sigue sabe lo que pienso, y no quiero ser cansina. Opino que si hay muchas distancias entre las que elegir, cada uno puede escoger  la que quiera, pero personalmente me da mucha rabia que se valore más a quienes corren ultras (tanto mediáticamente como monetariamente) que a quienes corren un kv,una media maratón o incluso una maratón,como si ninguna de ellas fueran tan exigentes. Para todas las distancias hace falta tener cabeza y físico.

Ahora que este mundo de las carreras está tan de moda, ¿Que opinas de que los corredores no profesionales se busquen un entrenador, o te parece bien que entrenen por su cuenta?

Me parece bien que se busquen un entrenador; no hace falta ser un fuera de serie para que esté justificado que alguien le entrene. Es más, probablemente, si alguien tiene unas cualidades innatas, tenga o no entrenador obtendrá buenos resultados, aunque siempre mejores con alguien que le guíe. Pero el resto de corredores pueden mejorar mucho mas y llevar una vida deportiva más ordenada, saludable y controlada si cuentan con la ayuda de un entrenador. Ése es mi trabajo.

Oihana KortazarYo creo que tu temporada ha sido bastante buena, pero ¿Qué resumen harías de esta temporada?

Si,estoy de acuerdo. Echando la vista atrás y haciendo un repaso,creo que puedo estar contenta. Como ya he dicho anteriormente, en algunas carreras puntuales me hubiera gustado haber tenido más fuerza, suerte, mejor día… lo que sea, pero quienes han sido superiores bien se lo merecían y estoy satisfecha con mi temporada. Hay que entender que todos los atletas tenemos altibajos debido a circunstancias de nuestra vida y los primeros en asumir y aceptar eso tenemos que ser nosotros mismos.

¿Y cómo afrontas la próxima?

Con ilusión pero también con cautela. Me gusta dar pasitos sin hacer ruido; como siempre intentare hacerlo lo mejor que pueda pero sobre todo intentare disfrutar lo máximo que pueda.

¿Cuál ha sido el mejor momento en tu carrera?

El mejor momento el ganar en Zegama Aizkorri.

Y como no hay alegrías sin penas, ¿Cuál es el peor momento que recuerdas?

Abandonar precisamente en Zegama Aizkorri, en el 2013. Estaba en casa y después de dos años consecutivos ganando la prueba, me pudo la presión y los nervios. Pero esa mala experiencia al final no fue tan mala porque aprendí a relativizar y a dar la importancia justa a las cosas.

Oihana Kortazar¿Cómo afrontas el día o días antes de una competición?

Los días previos a una competición cambia la intensidad del entrenamiento,hay que cuidar más la alimentación e intentar estar tranquila. Pero no hago nada en especial, tengo un día a día demasiado entretenido ya de por sí como para acordarme que va quedando un día menos para la competición, y gracias a ello los nervios pasan de largo.

¿Y los días posteriores?

Depende de lo cansada que este! Jeje pero tampoco hay anda en especial, recuperar, seguir entrenando y analizar la carrera.

¿En las carreras por montaña consideras que existe la misma atención a la categoría femenina que a la masculina?

Excepto en algún caso puntual en el que el premio ha sido diferente (menos cuantía para la categoría femenina) , por las experiencias que he vivido puedo decir que el trato es igual.

¿Consideras que hay pocas mujeres todavía compitiendo, y si es así que harías para aumentar su participación?

Si, aún  hay pocas mujeres; me imagino que  habrá mujeres que quisieran participar y no lo hacen. No conozco sus motivos y seguro que son muy dispares entre si y todas ellas muy respetables, pero creo que se  haga lo que se haga… el cambio se tiene que dar en la cabeza de esas mujeres porque a veces el límite y el obstáculo nos lo ponemos nostras mismas. No siempre hay que echarle la culpa a lo ajeno.

Ahora una serie de preguntas cortas.

Oihana Kortazar¿Tu distancia preferida?

42k.

En esta competición ¿como os veis, o como ves tu principalmente al resto más como amigos o rivales?

Como amigos.

Oihana Kortazar¿un libro?

Me gusta leer y todos los libros tienen  algo que engancha, como las carreras; el que estoy leyendo ahora es La Noche Soñada de Màxim Huerta.

¿una bebida?

Agua.

Oihana Kortazar¿un hobby?

Mi hobby es el deporte.

¿Tu carrera preferida?

Zegama Aizkorri.

¿tu victoria soñada?

La verdad es que no hay una con la que sueñe especialmente.

Oihana Kortazar¿un corredor/a a el/ la que admires por encima de todos?

Cualquier corredor/ra que actúe con humildad, que disfrute con  lo que hace y sea capaz de emocionarse al llegar a meta, porque sólo él/ella sabe el trabajo que hay detrás de esa llegada a meta.

¿Tu rival preferido?

Yo misma.

¿un sueño?

Que lo que hago les sirva a mis niños para sentirse especiales cada vez que suban una montaña.

Oihana Kortazar¿próximos planes?

Empezar con buen pie el 2016 J

¿próximas carreras?

El Cruce de Los Andes en febrero

¿Una canción?

Viva la vida de Cold Play

Y ahora piensa por un momento tu final de carrera deseado, con que desenlace y donde desearías que fuera?

Cualquier carrera en Euskadi y rodeada de mi familia.

Muchas gracias de nuevo Oihana por habernos dedicado un poco de tu tiempo, esperamos que en este 2016 te sigan saliendo las cosas tan bien como hasta ahora, y ahora te dejamos con un vídeo que te hemos hecho como un pequeño homenaje.

Oihana Kortazar

mye (276 Posts)


Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *