Entrevista a Pau Bartoló

Pau BartolóHoy en nuestro apartado de entrevistas, os traemos a otro gran deportista de las carreras por montaña, Pau Bartoló. Hola buenas Pau, lo primero que queremos saber, y que conozcan los lectores, es que te presentes tu mismo y nos digas quien es Pau Bartoló.

Pau Bartoló es una persona humilde, trabajadora y responsable. Amante de su familia y sus pasiones. Soy corredor de montaña y entrenador, el deporte es mi vida.

Después de tu presentación, nos surge la gran pregunta, en que momento decidiste empezar a correr por la montaña, y que fue lo que te llevó a tomar esta decisión

Siempre he practicado deporte, de pequeño fútbol y a partir de los 16 años empecé con la btt hasta los 25. Corrí a buen nivel hasta que me dí cuenta que ya no tenía progresión y empecé a perder la motivación por la competición, seguí combinando mis estudios de Educación física y fisioterapia con el deporte y probé las carreras de montaña a los 30 años, fue a partir de este momento que me apasionó este deporte y hasta ahora he estado compitiendo, primero en carreras más cortas y desde hace unos 3 años a las ultras.

Pau BartolóTu eres entrenador, y siendo entrenador, ¿te entrenas a ti mismo o tienes otro entrenador?, ya que como dicen que en casa de herrero cuchara de palo…

Yo me entreno a mi mismo, pongo en práctica algunas teorías que se me ocurren y siempre digo que soy mi propio banco de pruebas, muchas veces esto en contra de mi rendimiento pero me gusta investigar y descubrir.

Y que prefieres, ¿ganar o que ganen las personas a las que entrenas?

Todo me llena mucho. En este momento estoy a un buen nivel como corredor y es evidente que cuando consigues un buen resultado estas satisfecho de lo conseguido pero cada vez me motivan más los logros de mis discípulos y poderles transmitir mis conocimientos, supongo que es un proceso natural.

Pau BartolóY siendo entrenador, como ves la proliferación de corredores hoy en día, la cantidad de gente que le gusta correr, pero les recomendarías a todos coger un entrenador, o ¿solo a aquellos que quieran tomar más en serio esto del correr?

Se lo recomendaría a todos los practicantes de deporte, ya sea por obtener rendimiento o por salud, muchas veces me doy cuenta de las locuras que hacen algunos aficionados, después vienen las lesiones e incluso las desmotivaciones.

Compites en ultras, pero un ultra no es como una carrera cualquiera, sino que a parte de una forma física buena, imagino que se necesita una fortaleza mental  alta. ¿Tu a lo largo de una carrera de estas características, en que ocupas la cabeza para hacer más llevadera la carrera?

Está claro que una ultra requiere una personalidad y una fortaleza mental excepcional. yo creo que todo es cuestión de motivación, si tienes los objetivos claros es muy fácil y llevadero, si en cambio durante la carrera ocurren cosas que no tenías planificadas o difieren mucho del planteamiento inicial es cuando todo parece imposible.

Yo no utilizo música ni instrumentos para desviar la atención, me gusta estar concentrado en la carrera y sentir mi cuerpo, las sensaciones en todo momento aunque la carrera sea muy larga.

Para ti un ultra que lleva, más desgaste físico o mental

El desgaste es muy alto tanto en lo físico como en lo mental. A veces ya estás recuperado físicamente para realizar otra carrera pero mentalmente no, así que hay que respetar los tiempos de recuperación.

Pau Bartoló¿Como está siendo tu año 2016?

Hasta ahora contento. Entrenando bien para las carreras de verano que son las importantes y satisfecho de algunos resultados que ya he conseguido como la victoria en la K42 de Mallorca y el tercer puesto en el Campeonato de España (UT Montseny).

¿Qué planes tienes para lo que resta de temporada?

Iré haciendo carreras importantes sin seguir muy específicamente un circuito, estaré al Campeonato del Mundo (Buff Epic Trail), UTMB, Transvulcania, Madeira Ultraskyrunning…

Que se aprende más de una victoria o de una derrota?

De todo se aprende. Quizás cuando ganas no valoras lo que has hecho para conseguirlo, en cambio en un abandono analizas muy detalladamente lo ocurrido.

¿Cómo se afronta una carrera cuando sabes que puedes ganar?, lo pregunto ya que es un sentimiento que nunca he tenido wink

Pues yo intento disfrutar del calificativo de favorito, estar a la línea de salida sabiendo que tienes posibilidades es un orgullo, para mi es como un reconocimiento de los buenos resultados obtenidos, me lo cojo así para atenuar la presión.

¿Cuándo terminas una carrera y los días posteriores que rutina sueles seguir?

Intento recuperar, hidratarme y comer bien y sobretodo no forzar el cuerpo. Estoy una semana entera realizando entrenamientos de recuperación , sin forzar y pensando en regenerar. Correr algo suave pero básicamente bicicleta.

Pau BartolóCasi terminando, imagínate los último metros de la carrera ………., llegada a meta llena de gente, y de repente aparece a tu lado disputándote esos últimos metros ……………….. ¿Cómo te gustaría que fuese ese final soñado, en que carrera y contra que corredor?

Realmente mi sueño deportivo es ganar la UTMB, preferiria llegar sólo a las calles de Chamonix y saborear la victoria como pude hacer con la CCC y la TDS. Si se diera el caso de llegar al sprint pues no se si disputaría o llegaría junto a mi compañero de fatigas, seguramnete optaría por la segunda opción.

Ahora bien, imagino que aparte de un deportista, también hay una persona, y esta persona tiene una vida normal, ¿como es el día a día de Pau?, ¿como compaginas tu vida profesional con la familiar y con el entrenar?

Intento entrenar siempre por la mañana después de llevar los niños al colegio. A mediodía dedico un rato al trabajo de entrenador hasta la hora de recoger los niños otra vez al colegio y por la tarde la dedico a compromisos que tengo como entrenador o corredor compaginándolo con la familia: llevar niños a extraescolares, recogerles, estar con ellos… Algunos días entreno también por la tarde.

Los fines de semana es cuando menos entreno a no ser que tenga competición.

Y ahora una serie de preguntas rápidas.

Pau Bartoló¿Subir, bajar o llanear?

Bajar.

¿Qué prefieres correr solo o acompañado?

Normalmente solo.

¿una canción?

Últim tirabol (Brams)

¿un libro?

“El monje que se vendió el Ferrari”

Pau Bartoló¿una bebida?

Agua

¿un hobby?

Desayunar con los amigos

¿una película?

Braveheart

Pau Bartoló¿Tu carrera preferida?

Ultra Pirineu

¿tu victoria soñada?

Ultra Trail Montblanc

¿tu mejor victoria?

CCC porque fue mi primera gran victoria

Pau Bartoló¿un corredor/a a el/ la que admires por encima de todos?

Kilian Jornet (como no)

¿Tu rival preferido?

No tengo rivales, todos somos compañeros de viaje.

¿un sueño?

Poder trabajar de tu pasión.

¿próximas carreras?

Transvulcania

Muchísimas gracias Pau por habernos dedicado un poco de tu tiempo, y te dejamos con un pequeño vídeo homenaje que te hemos hecho, así como un dibujo haciendo un guiño a la peli de Braveheart.

Pau Bartolo

mye (261 Posts)


Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *