Entrevista a Pau Capell Gil

Entrevista a Pau CapellPau Capell Buenos días Pau, lo primero agradecerte tu tiempo para poder dedicarnos esta entrevista, y que seas tu quien se presente a nuestros lectores, así que ¿Quién es Pau Capell?

Soy ingeniero industrial pero actualmente dirijo mi propia empresa, Privylife. Tengo 24 años y vivo en Sant Boi de Llobregat, en la costa catalana. Me gusta correr y disfruto corriendo largas distancias. En 2014, en mi primer año en los ultratrails, pude ganar la Liga Catalana de Carreras de Ultra Resistencia y el año pasado, en 2015, gané la Spain Ultra Cup pudiendo ganar las 4 ultratrails donde participé: Transgrancanaria Advanced, Mallorca UltraTrail, Volta a la Cerdanya y Ultra Sierra Nevada. Actualmente estoy compitiendo en el Ultra Trail World Tour, aprendiendo mucho y sobretodo disfrutando aún más.

¿Cuando decides empezar a correr por montaña y a que se debe?

Me rompí el cruzado y el menisco de la pierna izquierda jugando a futbol sala, cuando tenía 20 años. Durante la recuperación solamente pensaba en volver a andar, y en consecuencia, correr. Durante el periodo de recuperación me recomendaron correr por montaña, nunca antes lo había hecho, así que salí un día… y hasta hoy!

Pau CapellY cuando Pau Capell no está corriendo, ¿que le gusta hacer?

Por desgracia no puedo correr siempre, no me puedo dedicar a ello. Cuando no entreno estoy trabajando, y cuando no trabajo estoy disfrutando de mi pareja, amigos y desconectar viviendo el día a día. Me gusta mucho vivir intensamente, no puedo quedarme sentado en el sofá viendo las horas pasar, soy hiperactivo en ese sentido.

¿Es difícil intentar compaginar el mundo de las carreras , entrenamientos, etc con una vida normal?

Actualmente no. Puedo compaginarlo bien al ser dueño de mi tiempo, no tengo problemas en ello, pero sí que es cierto que tengo que ser estricto en los horarios. Hay días que prefiero entrenar por la mañana, así que después toca trabajar por la tarde. Lo más importante es ser riguroso con uno mismo, entonces no hay en qué preocuparse.

¿De donde se saca el tiempo necesario para entrenar?

El tiempo, por desgracia, es lo más preciado que tenemos. Dependiendo el día intento madrugar un poco más y sacar horas de sueño, sobretodo en los fines de semana; y durante la semana el tiempo lo saco de mi familia y pareja. Por suerte ellos me apoyan en esto y siempre he sentido su respaldo cuando las horas del día han ido cayendo encima de los entrenamientos.

Y la familia y amigos, ¿lleva bien esto, o hay que hacer un poco de malabarismo para mantener poder tener a todos contentos?

Lo llevan bien. Lo que tengo claro es que es un deporte que lo comparto con ellos, no solamente lo corro yo solo. En las carreras y en el día a día siento su apoyo y eso es vital para seguir entrenando y disfrutando. El día que los entrenamientos y exigencias de viajes interfieran en mi familia, entonces nos lo miraremos desde otro punto de vista. Como decimos en mi casa: “lo primero es lo primero” (en este caso la familia)

Pau CapellEn el mundo de las carreras de montaña, cada vez hay mejores corredores, ¿cuesta mucho mantenerse en la élite?

Es lo más normal del mundo. En el transcurso de los años cada deporte ha ido evolucionando, la mayoría a mejor, y este es el caso de las carreras por montaña. Es mejor que haya buenos corredores delante porque así uno se exige más para llegar a estar entre los primeros puestos, y eso es una motivación extra.

¿Qué prefieres, estar muchos años entre los mejores, o simplemente disfrutar muchos años corriendo?, ya que a veces nos olvidamos de disfrutar por nuestra obsesión por los resultados ¿no?

Por suerte corro porque me gusta correr y es la base de todo lo que hago. Si mañana me levanto y veo que me gusta más otro deporte y que es mi pasión, entonces haré el otro deporte. No nos ganamos la vida con esto, por lo que disfrutar es la base de todo esfuerzo!

Si el año pasado fue un buen año de competición, ¿este como lo definirías, mejor?

Mucho mejor! El año pasado conseguí la Spain Ultra Cup pero este año he intentado hacer un paso más y de momento ha ido muy bien. Empecé en Hong Kong quedando a las puertas del podio (4º) frente a la élite mundial y eso fue espectacular. Después en la Transgrancanaria conseguí subir al podio y fue una sensación inmensa, me sentía un privilegiado. Más tarde fui a Australia y gané el Ultratrail, allí llegué a soñar despierto!! Hace 1 mes y medio quedé 6º en la Lavaredo Ultratrail, un muy buen resultado; y hace un par de días gané la TDS del UTMB – Ultra Trail du Montblanc. Actualmente voy 2º en el Ultra Trail World Tour, impensable a inicios de año.

Pau Capell¿Esta este año cumpliendo tus expectativas?

Sí, esta siendo un buen año la verdad

¿Cuáles son tus planes para lo que resta de temporada?

A finales de setiembre correré la Ultra Pirineu, otra prueba a la que le tengo ganas.

Dentro de unos años, ¿Dónde esperas encontrarte?

Uff… me centro en el hoy y mañana ya veremos qué pasa. Solamente espero una cosa, estar con la gente que quiero a día de hoy.

En las carreras imagino que no todo son alegrías, que también a veces te acompañan las tristezas, ¿cual es el peor recuerdo que tienes de estos años?

El peor recuerdo es en Madeira este año. Quise ir a competir el UltraTrail de Madeira, que también entraba dentro del World Tour, y a la 5ª hora decidí parar. Mi mente estaba puesta en Australia, prueba que haría 3 semanas más tarde, y siempre he dicho que si no disfrutas, fuera. Fue un momento duro porque tu mente gana una batalla que nunca quieres perder.

¿y el mejor?, ya que imagino que buenos recuerdos, guardarás unos cuantos.

¿El mejor? Pues la entrada de este año en la victoria de la TDS. La gente en meta, una llegada de noche saboreando esta victoria, rodeado de gente y al fondo mi pareja saltando de alegría. La disfruté mucho, me tomé mi tiempo en cruzar la meta porque esto pasa una vez en la vida. Fue un sentimiento muy fuerte y donde vivimos uno de los segundos más intensos de mi vida.

Tema tabú para cualquier deportista, las lesiones. ¿Te respetan, eres propenso a las molestias?

De momento me respetan, pero mejor no decirlo muy alto que sino pasa lo contrario. Es necesario hacer ejercicios para evitar lesiones y demás, por lo que es una parte que lo intento trabajar un poco más.

Pau CapellEl día antes y las horas previas a una competición, ¿como se viven?

Depende la competición. Si la preparación ha sido muy específica lógicamente hay nervios porque las expectativas son altas, pero hay otras competiciones donde te presentas con el único objetivo de disfrutar, entonces los nervios desaparecen. En competiciones del World Tour, para mí, el peor momento lo vivo 3 horas antes cuando me empiezo a vestir y preparar.

Y una vez se acaba la misma, ¿cómo te recuperas?, algún tipo de desconexión hasta la próxima competición?

El día posterior a la carrera no hago nada, solamente beber bien y comer sano. Intento desconectar la semana posterior con entrenos más suaves y no es hasta 3 días después de la competición que empiezo a correr. También va bien tener la mente despejada y disfrutar del momento con los tuyos.

¿Cómo se vive la salida de una carrera cuando tienes oportunidades de ganar (algo que siempre he deseado sentir jeje), nervioso, o te olvidas de eso y sales a hacerlo lo mejor posible?

Los nervios están a flor de piel y es una sensación rara al querer darlo todo pero con precaución. Son carreras muy largas y se debe tener cabeza. Los primeros km son importantes para colocarte en tu sitio, que estés cómodo, y una vez lo tienes todo bajo control empieza la carrera.

Pau CapellAl corredor popular, ¿le recomiendas que se busque un entrenador o que siga el solo haciendo kilómetros buscando su automejora?

Siempre he recomendado que los corredores tengan entrenador, y si es Laia Diez mejor. Laia es mi entrenadora desde hace 2 años y me ha ayudado a encontrar el equilibrio entre los entrenamientos y la competición. También es importante que mentalmente, en los peores momentos o momentos de bajón, tengamos esa motivación externa de un profesional en el deporte para ver que las cosas no son tan malas como uno se imagina. Con entrenador se puede mejorar mucho y al cabo de un tiempo uno sí que se puede autoentrenar.

¿Que significa para ti ser atleta del equipo Compressport?

Compressport ha sido mi marca desde el primer día y eso es una suerte. Yo ya usaba el producto cuando fiché por Compressport, y creo que ha sido el mayor acierto que he hecho. Sin ninguna duda, hoy Pau Capell no podría ir a competir a diferentes países sin Compressport.

Por último y viendo que tienes un blog y bastante actualizado, ¿te cuesta mucho llevarlo al día?

Antes publicaba muchas más cosas pero actualmente por tiempo y demás no puedo tenerlo tan al día como me gustaría. Ese último año publico mi experiencia en las pruebas que hago, sobretodo las del Ultra Trail World Tour. Es cierto que se necesitan un par de días para redactarlo todo bien y poner las fotos (con previa búsqueda) pero merece la pena porque hay gente que lo lee y les puede servir de motivación.

Y ahora pasamos a una serie de preguntas cortas.

Pau Capell¿Distancia preferida de carrera?

100km

En carrera, como ves al resto de competidores, como rivales o amigos?

Amigos, los rivales no me gustan.

¿una canción?

Jo mai mai

 

¿una bebida?

Una clara post-carrera

Pau Capell¿comida preferida?

Pasta o paella

¿un sueño?

Lo guardo para mí, si algún día pasa, os lo digo!

¿un hobby?

Correr

¿una película?

Braveheart

Pau Capell¿tu victoria soñada?

UTMB

¿correr cuesta arriba o cuesta abajo?

Cuesta abajo

¿un viaje?

Mochila y descubrir zonas

¿la carrera que más ilusión te hace correr?

La próxima que tengo

¿un corredor/a a el/ la que admires por encima de todos?

Uff a muchos, pero a mi amigo Jordi Gamito

Pau Capell¿Tu rival preferido?

No tengo rival dentro de los ultratrails, mi amigo para compartir ruta, Jordi.

Piensa un momento, últimos metros, tras una agotadora carrera y te disputas la victoria ahí, en esos 200 mts finales, ¿que carrera te gustaría que fuera, y con quien te gustaría disputar la misma, y que resultado?

Por 200 metros creo que me gustaría entrar juntos, es una experiencia muy enriquidora y acabas ganando un gran amigo para toda la vida.

Si el otro corredor aprieta, entonces me gustaría que fuera UTMB, contra cualquier corredor y para la victoria.. qué más se puede pedir!

Muchas gracias por tu tiempo Pau, y te dejamos un regalo en modo de un vídeo que te hemos dedicado finalizando con tu victoria en el UTM TDS

Pau Capell

mye (269 Posts)


Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *