Matalpino Pedriza Anterior

Matalpino Pedriza AnteriorEl título de esta ruta como habréis podido adivinar, se obtiene del sitio del cual sale la ruta y el paraje por el que discurre. Matalpino Pedriza Anterior, es en resumen, una ruta que sale de Matalpino, para adentrarse en la Pedriza anterior, y volver de nuevo a Matalpino.

La ruta sale de Matalpino, y coincide con el recorrido de la carrera de montaña Táctika Trail de Matalpino, solo que está realizada en sentido contrario a la misma. Pero el realizar el recorrido en un sentido o en el otro, no puede dejarnos indiferentes de las maravillosas vistas que nos van a acompañar durante el mismo.

Para empezar nuestra ruta, nos posicionamos en la plaza de Matalpino, desde la que empezamos a correr tranquilamente, ya que nos espera una subida continua de 4 kilómetros. Salimos por la calle Frontal y el GR10  hacia el camino de Becerril a Matalpino. Para al momento desviarnos por la Calle Rojas, y abandonar el pueblo por el Pasaje Rasos.

Matalpino Pedriza AnteriorTras un rato abandonamos también el pasaje para empezar a subir primero por un camino fácil (una pista de tierra) en subida, hasta cruzar el Arrollo de las Callejas. A partir de este momento, el terreno se vuelve más difícil, debido sobre todo al desnivel sumado a un terreno con tierra suelta, que hace fácil el resbalar sobre el mismo.

Matalpino Pedriza anteriorCasi llegando al Collado del Fraile, el terreno se suaviza de nuevo permitiéndonos volver a correr un rato, y también disfrutar de la vista de Matalpino, que ya vamos dejando abajo. Sin llegar al Collado del Fraile, nos desviamos hacia el Collado Porrón.

Este último tramo de subida hasta el Collado Porrón, de nuevo lo hacemos andando, subiendo a ritmo constante, hasta llegar a la Cuerda del Hilo, desde donde casi podemos tocar a los aviones que pasan por encima de nosotros.

Matalpino Pedriza anteriorAl hacer cumbre y empezar a correr hacia el Cancho de las Porras, aparece a lo lejos el Embalse de Santillana, es una maravillosa vista, que nos reconforta después de esta larga subida.

Empezamos a correr, y aquí es donde decidimos hacer al revés la ruta de la Táctika Trail, y bajar por la Umbría de la Garganta haciendo eses. Terminada esta bajada empieza un terrreno bastante cómodo para correr, que nos dirige hacia Canto Cochino, dejando a nuestra derecha la Loma de las Casiruelas.

Llegados a Canto Cochino, punto más bajo del recorrido, empezamos a subir por la Garganta de la Camorza ( si queréis saber el origen de su nombre, aquí podéis consultarlo). Cruzando varias veces la carretera, llegamos al Collado de Quebrantaherraduras, seguimos y nos adentramos en la zona de los Picos de la Higuera, donde nos encontraremos con un merendero, y escaladores.

Matalpino Pedriza anteriorSiguiendo por el camino de Quebrantaherraduras, llegamos a una pista, que cruzamos y donde aprovechamos para reponer agua. Y a partir de aquí cogemos el PR-M 16, y a subir de nuevo.

Matalpino Pedriza anteriorEsta vez la subida se hace dura, ya llevamos kilómetros acumulados, y tenemos que volver a subir al Collado del Porrón para bajar hacia Matalpino. Pero poco a poco y con buen paso, vamos avanzando y bajo la Peña Blanca y el Collado de los Vaqueros, nos dirigimos al Collado Porrón.

Y ya solo queda bajar desde el Collado Porrón a Matalpino, para terminar esta ruta. La bajada no se puede hacer a toda velocidad como nos gustaría, ya que el terreno no nos deja tirarnos en caída libre, luego lo hacemos con cuidado.

Esta ruta la hicimos en unas tres horas y media, tranquilamente y parando a hacer las fotos de rigor, y admirando el paisaje que bien lo merecía. Como siempre os dejo el track de la misma por si queréis bajarlo.

Descargar

 

mye (279 Posts)


2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *