Subida al Cerro del Telégrafo

Cerro del TelégrafoHoy he decidido subir un cerro muy curioso, ya que tiene varios nombres, Cerro del Telégrafo, Cabeza Mediana o Cerro Cañal, y pertenece a tres municipios, Alpedrete, Collado Mediano y Moralzarzal.

Salimos de la Serranía de la Paloma, y cruzamos la M-601 teniendo mucho cuidado con los coches, y salimos de al lado del Hipódromo. Tomamos por un camino que se adentra en los pinares al lado de un abrevadero de vacas.

Corriendo paralelos a la M-601, vamos rodeando Monte Redondo durante poco más de un kilómetro, para un poco después empezar a subir por la zona de Fuente del Vaso hacia el cerro del Telégrafo. Es una subida bastante técnica y difícil, con un desnivel medio del 17%, en el que resulta bastante difícil correr.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAPero el esfuerzo va mereciendo la pena, cuando llegando a la cumbre empieza a aparecer ante nosotros el telégrafo que da nombre el cerro, con el sol al fondo.

Tras la cumbre, empezamos a bajar por el camino que viene desde Moralzarzal y Becerril, aunque poco después lo abandonamos para dirigirnos hacia el Pico Martillo, y luego bajar por un cortafuegos hacia Moralzarzal, en el camino de bajado paramos a apreciar las flores otoñales que hay en la sierra.Cerro del Telegrafo En el momento de llegar a la altura de un depósito de agua, empezamos a rodear Moralzarzal, dirigiéndonos hacia El Cañuelo y al llegar a la Zona de Cercados de los Arroyuelos, ya en Becerril de la Sierra, volvemos a subir de nuevo las laderas del Cerro del Telégrafo. Solo que esta vez no vamos a llegamos hasta arriba, tras una subida un poco exigente con un desnivel medio del 13%, llegamos a la zona del Pinar, desde donde obtenemos una bonita vista del Cerro del Telegrafoembalse de Navacerrada.

A continuación bajamos en línea muy recta, una bajada para disfrutar hacia donde unas horas antes había comenzado nuestra carrera, cansados pero felices con el esfuerzo realizado esa mañana.