Vuelta a la Fuenfría

vuelta a la FuenfríaHace ya unos domingos, decidí acercarme a Cercedilla, para correr un poco, hacer una pequeña ruta, saliendo de Cercedilla, y pasear por la Fuenfría, aunque lo de pasear con el frío que hacía es un decir, mejor dicho dar la Vuelta a la Fuenfría, jeje.

La temperatura no es que fuera realmente alta, pero a las 8 de la mañana un día de Enero en Cercedilla, no tiene porqué ser caluroso, bastante que no estaba nevado, ya que en estas fechas poder salir a correr por Cercedilla sin nieve es un lujo. Lo primero que hice fue dejar el coche en la calle Carretera de los Molinos, para salir con mucha valentía del mismo, calentar un poco, y empezar la faena.

Vuelta a la FuenfríaVuelta a la FuenfríaSubimos corriendo pasando por delante de la estación de Cercanías, y cogemos la M-966, Carretera de las Dehesas, pero casi al momento la abandonamos para cruzar el río de la Venta, y coger el Camino Puricelli, PR-M 4, que abandonamos casi al momento, para seguir subiendo cercanos al Arroyo del Collado del Rey hasta cruzar con el Camino de los Campamentos, PR-M 30. Al cruzar este camino seguimos subiendo por la Vereda de Poyalejos, ruta habitual para subir a la Peñota, y uno de los senderos más hermosos de toda la Sierra.

Vuelta a la FuenfríaVuelta a la FuenfríaEsta trialera al final cruza con el Camino Forestal de la Calle Alta, que también cruzaremos por la zona de la Fuente del Astillero, para alcanzar el GR-10. Y por este lanzarnos a la conquista de la Peña del Águila 2008 mts, primera gran cima del día. Ya en esta subida empezamos a encontrarnos nuestros primeros hielos, y al hacer cumbre nos recibe un viento helador, que nos hace alcanzar la temperatura más baja de toda la excursión, -5º aproximadamente. Pero las vistas de la Sierra de Guadarrama que se obtienen desde aquí arriba, merecen la pena, y hacen que la temperatura no parezca tan baja.

Vuelta a la Fuenfría

Vuelta a la FuenfríaAhora comienza una cómoda bajada por el GR 10 hacia el Collado de Marichiva, la bajada es por un sendero bastante fácil, en el que encontramos un poco de hielo, y bastantes piedras sueltas, pero no implican ningún problema.

Al llegar al Collado de Marichiva, cruce de caminos del GR 10, el PR M/SG 9, abandonamos el GR 10 y nos dirigimos hacia Peña Bercial 2002 mts, subida por un terreno bastante protegido, entre pinos y monte bajo, y de repente casi sin darnos cuenta va desapareciendo toda la vegetación, para ir poco a poco quedando de nuevo las alturas con pocas plantas que nos acompañen y protejan.

Vuelta a la FuenfríaDe nuevo estamos expuestos al frío y al aire, y desde Peña Bercial nos dirigimos hacia nuestro techo de hoy, el Cerro Minguete 2026 mts, en este ya nos encontramos con mayor acumulación de nieve,  que nos deja unas bellas estampas invernales. Ahora desde el Cerro Minguete, y para bajar tomamos el PR-M 4 hacia el Puerto de la Fuenfría.

Una vez llegado al mismo, tomamos de nuevo la Carretera de la República GR 10 que nos va a llevar en una ligera bajada hacia nuestro destino final. Por el camino pasaremos por el Mirador del Lanchazo, de la Calva o de la Reina

Vuelta a la FuenfríaPasando bajo el Pico de Majalasna, el agua que se filtra entre las rocas nos deja una bella foto de este invierno tan raro que tenemos este año.

Alcanzada la Pradera de Navarrulaque, seguimos por la Carretera de la República, y sólo la abandonaremos para dirigirnos hacia los Miradores de los Poetas, y de ahí, bajar por la Senda de los Sevillanos, Vereda Alta, y terminar bajando por la zona de las Eras, para finalmente pasar por debajo del Cerro Colgado y entrar en Cercedilla con un pequeño despiste, y dando un rodeo innecesario para cruzar una valla, y coger el Camino de los Depósitos para ya correr por las calles de Cercedilla, hasta el comienzo de nuestra ruta, que ahora será el final de la misma.

Como siempre os dejo el track de la ruta.

Descargar

mye (261 Posts)


Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *