Peñalara Vertical Trail

Peñalara Vertical Trail
Foto de JCD Fotografía

El domingo 19 de septiembre de 2021, fue el día elegido para el Peñalara Vertical TRail, una carrera que ha pasado a organizar el Club DLC Trail Team. El año pasado por causa de la pandemia, no pudo realizarse, pero este año el Club DLC Trail Team, ha puesto todo su empeño y esfuerzo en que fuera posible su realización.

Y lo ha conseguido, siendo todo un éxito de organización. Primero, con todas las medidas necesarias por causa del COVID, obligatorio el uso de mascarilla en la zona de salida y llegada, avituallamientos, y alguna zona durante la carrera. Salida de corredores escalonada, toma de temperatura,….

La carrera salía de la Granja a las 9 de la mañana, aunque esa no era la salida real, era una salida neutralizada, hasta el Rincón del Abuelo, lugar donde empezaba la carrera de verdad. Esos dos primeros kilómetros sirven para calentar, con la subida del esquinazo, todo por el lateral de los Jardines de la Granja. Una vez llegas al esquinazo, vas llaneando en toboganes hasta el Rincón del Abuelo donde va a comenzar la carrera.

Ahora si que ya es todo subida, con diferente dificultad dependiendo de la zona. En esta primera parte hasta llegar al avituallamiento del Raso del Pino, la parte más dura son casi 500 mts casi al 40% de desnivel, en una zona que salimos del camino por un arrastradero, aunque ya luego se suaviza para llegar al avituallamiento líquido del Raso del Pino.

A partir de ahí toda la subida hasta el Collado de Quebrantaherraduras o Puerto de los Neveros es bastante más llevadera, pero también dependerá de las fuerzas que lleves. Y a partir de aquí, primero tenemos una subida fácil hacia la Laguna de los pájaros, pero sin acercarnos a ella, dejándola a nuestra izquierda, mientras corremos si nos quedan fuerzas por el límite de Madrid y Segovia.

A continuación tenemos el Risco de los Pájaros, una pequeña subida en la que tendremos que usar las manos para poder mejorar el apoyo, pero sin una gran dificultad técnica, lo único el cansancio acumulado a estas alturas. Y una vez superado este desnivel, toca la conocida Cresta de Claveles de unos 200 mts de longitud entre grandes bloques de granito, en los que hay que guardar el equilibrio como puedas. El día que tocó para la carrera, fue perfecto, soleado, sin aire, había llovido los días anteriores, pero el domingo estaba seco. Mejor no se puede pedir. Y una vez superada la Cresta de Claveles, ya solo toca correr, (para poder entrar en meta corriendo) hasta Peñalara, que no te va a costar nada.

Así completas este Peñalara Vertical Trail. Pero ahora no te duermas en los laureles haciéndote fotos ni nada de eso, que solo tienes dos horas y media para bajar a la Granja. Aunque eso si, tras los 10 kilómetros de subida, la bajada la vas a hacer trotando sin ningún problema.

Al legar a meta te va a esperar una bolsita de picnic completísima, con agua, cocacola, sandwichs,etc. Y solo queda a gradecer de nuevo a la organización lo bien que ha salido todo, así como a todos los voluntarios el esfuerzo de estar ahí desde primera hora de la mañana, hasta el último momento.Una carrera super recomendable, y que repetiremos.

Aquí tenéis un humorístico resumen de la carrera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • instagram

    Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

    Error: No hay cuenta conectada.

    Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.