Entrevista a Abel Carretero

Entrevista a Abel Carretero

Buenas días Abel, nos alegra mucho que hayas accedido a que te entrevistemos y que nos permitas robarte un poco de tiempo con estas preguntas. Lo primero que nos gustaría sería conocer un poco más a Abel Carretero, por ello queremos que seas tú quien se presente y nos cuente un poco quién es Abel.

Definirse a uno mismo siempre es difícil, somos demasiado subjetivos. Pero lo intentaré. Creo que Abel es alguien sencillo, bromista, sociable, alegre, que siempre suele estar de buen humor (o al menos lo intenta) y amigo de sus amigos. Por supuesto, también tiene defectos, como todo el mundo, aunque intenta que no afecten a los demás (y no siempre lo consigue jejeje).

¿Cuánto tiempo lleva Abel corriendo por montaña?

Corriendo en general llevo ya unos cuantos años, desde 2010, con más o menos asiduidad. Corriendo ya algo más en serio y compitiendo desde 2016, aproximadamente, aunque el mayor salto de calidad lo he logrado a partir de 2018, cuando empecé a ponerme en serio y con la planificación de un entrenador y un nutricionista.

Entrevista a Abel Carretero

¿Cómo decides empezar a correr en montaña?

Pues la verdad es que fue un poco como de rebote y casi por casualidad. Cuando era un niño preadolescente no me gustaba nada el deporte. En clase de educación física recuerdo que en resistencia siempre era el último o de los últimos. Creo que por vagancia, todo hay que decirlo jajaja Pero luego, cuando mi cuerpo se desarrolló y fui creciendo, hacia los 15 años, de repente, y solo en cuestión de unos meses, en esas mismas pruebas de resistencia empecé a quedar de los primeros. Este cambio me sorprendió (cuando ahora se lo cuento a mi profesor de entonces… ¡¡flipa!!). Y me sorprendió tanto que me gustó y empecé a salir a correr, al principio esporádicamente (algunos días con mi padre nos levantábamos a las 7 de la mañana para ir a trotar antes de ir al yo al cole y él al trabajo). Cada vez fue a más y nos fuimos apuntando a algunas carreras, caminatas, etc., y al cabo de poco me enganché al trail y aquí estoy hoy, en que es una parte muy importante de mi vida. Lo que más me atrajo de la montaña es esa sensación de cuando estás en algún lugar inmenso, rodeado de piedras, árboles, nieve, cimas altísimas, etc., y estás solo contigo mismo. Eso es algo mágico para mí.

¿Correr por montaña exige mucha dedicación?

Sí, sí la exige. Aunque depende de cómo te tomes el correr: no es lo mismo ir a una carrera con la intención de acabarla y ser finisher que ir para competir e intentar luchar por el podio o las posiciones delanteras. En ambos casos requiere dedicación, pero en este último creo que requiere más horas; esa me parece la principal diferencia. En todo caso, lo importante es disfrutarlo, cada uno con sus aspiraciones y sus objetivos. Pese a esto, no hay que olvidar que correr bien y por extensión competir exige constancia, disciplina y esfuerzo.

Entrevista a Abel Carretero

¿Cómo compaginas tu vida normal con el correr?, entrenamientos, carreras…

Pues tengo la suerte de que mi trabajo principal (en el sector editorial, para quien se lo pregunte) es a distancia. Trabajo en casa y con un horario que yo mismo puedo decidir, de modo que tengo flexibilidad total casi siempre. Esto ayuda mucho, por supuesto. Compaginarlo todo me es fácil en la medida en que aprovecho al máximo el tiempo y me organizo cada día casi hora por hora para que no me pille el toro y tenga tiempo de hacer todo lo que pueda. En este sentido soy muy organizado y ordenado, lo que me parece una ventaja cuando haces muchas cosas. Además, trabajar desde casa me permite pasar largas temporadas en el Pirineo, en la comarca del Pallars Sobirà, y entrenar por alta montaña con grandes desniveles, esquiar, etc. ¡Estoy super feliz con ello!

¿Cómo es un día normal en la vida de Abel?

Pues depende un poco de la época del año, pero generalmente suelo entrenar por la mañana, que es cuando estoy más activo y me siento más fresco físicamente. Luego por la tarde trabajo unas cuantas horas para llevarlo todo al día y cumplir con las obligaciones laborales. En épocas de mucho trabajo puede que me quite horas de sueño para llegar a todo, pero intento no hacerlo para poder descansar bien y recuperarme físicamente del desgaste. El trabajo es importante, no cabe duda, pero cada vez intento equilibrar más mi vida en un 50/50 entre trabajo y trail. Por suerte, los fines de semana suelo tener bastante más tiempo.

Entrevista a Abel Carretero

Cuando Abel no corre, ¿a qué se dedica?

Pues cuando no corro ni trabajo me gusta mucho leer, salir por la montaña con mi perro a que él también disfrute, hacer planes con los amigos como ir al cine o descubrir nuevos lugares, ir de viaje (de escapada, como digo yo) y cosas de este tipo. Me considero bastante familiar y con poco me conformo si tengo buena compañía.

Los días anteriores a una carrera ¿cómo son, que haces?

Pues lo que intento hacer es descansar lo mejor posible, aunque tampoco me gusta pasarme, porque si no luego tengo la sensación de que llego a la carrera sin chispa, y a veces me ha pasado que me ha faltado ritmillo. No hago nada más allá de lo normal. Aparte de descansar, comer muy bien también es importante para llegar con el depósito bien lleno y rendir al 100 %.

¿Alguna rutina o superstición antes de una carrera?

No, la verdad es que no soy supersticioso. Lo que sí me funciona es estar convencido de mí mismo y saber que llego con las cosas bien hechas. Sé que si confío en mí y me lo creo las cosas saldrán bien. Luego siempre pasa que cada carrera es distinta y hay factores que no puedes controlar. Aun así, creo que el factor psicológico es muy importante. Y además siempre intento salir a disfrutar, eso me va muy bien para superar los momentos de sufrimiento que se pasan durante una carrera. Creo que siempre debemos pensar en positivo.

Entrevista a Abel Carretero

Los posteriores, ¿cómo recuperas?

Pues comiendo también muy bien, descansando lo máximo y haciendo entrenos sin impacto como la bici durante un par o tres de días. También muchos estiramientos. En este sentido todo es mucho más fácil con el equipo de personas que me ayudan día a día: mi entrenador Ramon Curto, mi nutricionista Jordi Costa y mi fisio Núria Mestre de Ph-Quirogel (quiero agradecer el patrocinio de ambos, por cierto).

El Trail ha crecido a ritmo muy rápido, pero ¿como ves tú su futuro, es una moda que pasará, se mantendrá, o tendrá un retroceso?

No sé si seguirá creciendo, porque se ha visto un boom muy grande estos últimos años, pero sí creo que se mantendrá, porque el deporte es adictivo, y cuando te engancha ya no te puedes separar de él. Y el trail tiene el factor de que siempre es distinto, cada carrera es diferente a cualquier otra, y esto le añade aún más atractivo.

Entrevista a Abel Carretero

¿El mejor recuerdo que guardas de toda tu trayectoria?

Pues creo que me quedo con la Zumaia Flysch Trail de 2018. Era copa de España y había bastante nivel. Pero me salió una carrera casi perfecta: hice un maratón con +2.200 en 3h43’ y quedé 5º, a poco más de 1 minuto del 3º y el 4º (ni más ni menos que Abdelfatah Dalal y Andreu Simón), algo que creía impensable. Gracias a este resultado y al 6º puesto en Vistabella pude terminar 5º en la copa de España de 2018. Recuerdo que a principios de año me planteaba intentar terminar entre los 10-12 primeros, hacer un TOP5 no entraba para nada en mis planes. Esto es un gran recuerdo que guardo y creo que fue un punto de inflexión para mí y para mi posible futuro como corredor de montaña.

También quiero mencionar el podio que hice hace apenas unas semanas en la Transgrancanaria starter. Me estuve preparando muy bien y a conciencia para la carrera, y cuando ves que el gran esfuerzo que hay detrás da sus frutos te llevas una alegría y una satisfacción indescriptibles. Esta es para mí de las mejores sensaciones: que tras el esfuerzo y el empeño que has puesto en algo (porque aquí nadie regala nada) las cosas salgan bien.

Y como no todo son alegrías, ¿cuál es el peor recuerdo que atesoras y por qué?

A ver, los peores recuerdos para mí no están basados en un resultado, sino en aquellas carreras en las que habías puesto mucha ilusión, muchas ganas y dedicación y, por el motivo que sea, las cosas no salen como esperabas. Esto me ha pasado en varias ocasiones, y lo que puedo decir es que he aprendido muchísimo cuando las cosas no han salido como preveía. Al fin y al cabo, estas “derrotas” sirven para aprender a valorar mucho más las victorias. Como se suele decir, lo que no te mata te hace más fuerte.

¿Cómo ves el año? ¿qué objetivos te marcas?

Pues este año me lo marco como un año de crecimiento y de maduración, sobre todo. He decidido hacer el salto a la ultradistancia, por lo que al no estar todavía del todo acostumbrado lo que quiero es empezar a experimentar e ir aclimatando el cuerpo a tantas horas de esfuerzo. Si consigo aprender, me daré por satisfecho. Si, además, los resultados acompañan, pues ya será la leche. Lo más importante creo que es estar motivado, y yo lo estoy muchísimo. Con esto tengo el principal ingrediente para disfrutar y ser feliz con ello.

Me voy a enfocar en grandes carreras y de mucho nivel como por ejemplo Transvulcania (ultramaratón), la distancia ultra de la Buff Epic Trail, OCC (quiero sacarme la espinita de 2018, en que no me salió la carrera como quería) y Ultra Pirineu. También iré al campeonato de Catalunya a finales de mayo, a intentar estar delante con los mejores.

¿Cómo te definirías como corredor?

Creo que soy un corredor bastante rápido (a finales de enero hice 15’41” en un 5k de asfalto… ¡sin haberlo entrenado!). Se me dan bien los terrenos que se dejan correr. Los que son algo más técnicos y pedregosos me suelen penalizar, aunque intento entrenarlo para poder mejorar e intentar ser más polivalente. También creo que soy un corredor entregado y motivado, y de los que no se esconden y dan la cara cuando las cosas no salen bien. Al final todos somos humanos y todos fallamos (y va bien que así sea de vez en cuando para no olvidar de dónde venimos ni cómo hemos trabajado para llegar donde estamos).

Entrevista a Abel Carretero

¿Qué carrera te encantaría correr?

Zegama, Lavaredo, Madeira y también algunas de Estados Unidos, aunque estas de momento se salen un poco de presupuesto jajaja

¿Cuánto sueles entrenar a la semana?

Depende de los objetivos que tengamos, pero se suele mover entre 15 y 25 horas, unos 150-250 km sumando correr, bici y esquí en invierno. Aun así, en semanas de mucha carga puede que puntualmente nos acerquemos a las 30 h, pero de modo excepcional.

¿Cuándo paras?

El año pasado hice parón en noviembre (3 semanas sin hacer nada de nada, ¡qué bien me sentó!), y este año lo haré igual. Aunque con el entrenador vamos a valorar si en junio o julio podemos hacer algún otro parón más cortito, pero también muy necesario.

¿Y cómo desconectas cuando paras?

Olvidándome de la pauta nutricional y de las zapatillas y los entrenos. Entonces también aprovecho para ir a la montaña sin prisas, a saborearla. La verdad es que no me cuesta nada desconectar. Y tampoco me cuesta volver a empezar tras un parón. Hago un cambio de chip y listo, todo está en proponérselo.

Entrevista a Abel Carretero

Una última pregunta, cuando contacté contigo te sorprendió que te entrevistara, ¿Y eso?

Bueno pues porque no me considero ni un corredor mediático ni de los mejores, y en un blog en el que hay entrevistas a Pau Capell, Maite Maiora, Laura Orgué, Zaid Ait Malek o Pau Bartoló yo desentono un poco jajaja Aun así, agradezco la oportunidad y la confianza, por supuesto.

Ahora te voy a hacer unas preguntas de parte de mis hijos

Mi hijo pequeño de 7 años dice, ¿Cuándo corres por el monte y no tienes agua hay fuentes o bebes de los ríos?

Normalmente cuando salgo a entrenar bastantes horas ya preveo pasar por lugares en los que sé que hay agua (siempre de ríos o fuentes, nunca estancada) para ir repostando. El agua es un factor a tener muy en cuenta, ya que una mala planificación puede convertir un entreno en un calvario (me ha pasado alguna vez, sé por qué lo digo).

Mi hijo de 12 años pregunta si corriendo por la montaña distancias tan largas, ¿te cansan más las cuestas arriba o las cuestas abajo?, porque él cree que igual al final te cuestan más las hacia abajo

A nivel muscular, sin duda las bajadas me desgastan más. Y a mí personalmente me cuesta más entrenar las bajadas que las subidas (y me da más pereza también jajaja). Aun así, hay que ser muy consciente de que en una carrera hay que ir preparado en todos los aspectos. Para estar delante hay que ser bueno en todo.

Entrevista a Abel Carretero

Y mi hija de 10 años pregunta si alguna vez entrenando en solitario caíste y te hiciste daño, y cómo saliste del apuro.

Por suerte, las pocas lesiones que he tenido (solo 3 en 9 años, y cruzo los dedos) han sido en carrera, por lo que me han podido evacuar desde la organización. Cuando voy solo a entrenar siempre llevo el móvil, alguna tarjeta identificativa y una pulsera con un código QR donde hay información médica sobre mí, como por ejemplo el grupo sanguíneo. Nunca se sabe qué podría pasar. En invierno, por ejemplo, si salgo también yo solo a la montaña y hay nieve y preveo que podría pasar por algún sitio peligroso, normalmente aviso a algún amigo para que sepa dónde estaré en caso de que pasara algo.

Ahora Abel vamos a hacerte una serie de preguntas cortas.

Entrevista a Abel Carretero

¿Una comida?

Una buena pizza

¿Una bebida?

Agua (aunque el café me encanta también)

¿Un postre?

Fruta: kiwi, plátano, fresas…

¿Una canción?

Llença’t, de Lax’n’Busto

Entrevista a Abel Carretero

¿Un libro?

Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino

¿Una película?

La vida es bella, de Roberto Benigni

¿Un sueño?

Que se cumplan los sueños por los que lucho

¿Tu victoria soñada?

Ultra Pirineu, sin duda

Entrevista a Abel Carretero

Tu peor pesadilla

Una lesión

¿Qué te llevarías a una isla desierta?

A mi perro

¿Ese corredor/a al que siempre has admirad@?

A cualquiera que luche por superarse a sí mismo día tras día y crea en él… Aunque admiro mucho a Pau Capell y Andreu Simón.

¿Una montaña?

Cualquiera que represente un reto o te traiga buenos recuerdos. A mí siempre me ha gustado mucho el Montsent de Pallars, por ejemplo.

Entrevista a Abel Carretero

¿Un animal?

El perro, el mejor amigo del hombre

En las carreras, que hay, ¿más amigos o rivales?

Amigos, sin duda. Aunque compitamos entre nosotros, somos amigos. Fíjate que por mucho que compitamos cuando se cruza la meta es como si no hubiera pasado nada, volvemos a ser los de siempre. Eso es algo increíble. Y cuando un amigo te gana le felicitas y te alegras por él. Ha corrido más rápido que tú y por lo tanto es justo vencedor.

¿Y tu rival o amigo preferido?

Esta es difícil, pero creo que me quedo con Ricardo Cherta, uno de mis mejores compañeros de fatigas, aventuras y experiencias varias.

Muchísimas gracias por tu tiempo Abel, y habernos respondido de forma tan rápida. Ha sido un placer entrevistarte, ahora te dejamos ese dibujo que hemos intentado hacerte, aunque un poco rápido y otro regalo en forma de vídeo.

Avatar mye (315 Posts)


Un comentario:

  1. Avatar
    Elfi Cruz Alvarado

    Abel, Corazón; siempre es un orgullo ser testigo de tus logros. Bravo campeón ??????

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.