Entrevista a Agustín Lujan

Buenos días Agustín, para quien no te conozca, te voy a pedir que por favor te presentes, Así que ¿quien es Agustín Lujan Maldonado?

Buenas a todos, Agustín Luján es una persona que ha vivido y amado el deporte desde muy pequeño. Empecé haciendo ciclismo con 7 años y desde entonces me han enamorado los deportes de resistencia como filosofía de vida.

¿En que momento decide Agustín pasarse a la montaña?  Y ¿Por qué?

En noviembre del 2014 el grupo de amigos decidimos ir a participar a Jarapalos, un amigo nos había dicho que estaba muy chula y queríamos probar una experiencia nueva. Nos sentíamos cómodos en las distancias largas y ese era un nuevo reto. Todo lo vivido allí ese finde nos “engancho” por completo a este maravilloso mundo.

¿Y a que se dedica Agustín?

Yo soy profesor de Educación Física desde hace 17 años. Primero estudie Magisterio y después Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF). Además, también soy entrenador, aunque estos últimos años he estado solo centrado en los entrenamientos de Gemma y míos. Por último, entre un amigo y yo, coordinamos y organizamos el Circuito Trijote Serie (ducros y tricros). Como veis tengo poco tiempo para aburrirme.

¿Cómo es el día a día de Agustín?

Un día normal trabajo de 8 a 14 de profesor, comemos toda la familia junta y, en función de si Gemma está en la quincena que trabaja o en la que descansa, vamos a entrenar o esperamos a entrenar sobre las 18/19 h. En el hueco de antes de entrenar o justo después disfrutamos con los peques. Los días que descansamos de entrenamientos (2-3 días a la semana) aprovechamos para hacer otro tipo de tareas en la casa y de disfrutar el mayor tiempo posible con nuestros hijos. Cena todos juntos, un ratito de relax y a dormir. Como puedes ver es muy parecido al del resto de personas.

¿Y cómo se consigue compaginar e intentar y llevar una vida normal con el correr?, entrenamientos, carreras…

Nosotros tenemos la suerte de contar con el apoyo de nuestra familia y amigos que siempre que hacen falta nos ayudan a cuidar a los peques mientras que entrenamos o competimos. Sin ellos sería imposible!!! Tendríamos que entrenar Gemma y yo por separado y entonces todo esto no tendría el mismo encanto. Todo es cuestión de organizarse al máximo e intentar aprovechar cada minuto del día. En ocasiones hacer encaje de bolillos (famosos en Almagro).

Ya es difícil cuando uno corre, pero cuando los que corren son los dos integrantes  de la pareja como es tu caso, ¿Es mas difícil el día o día o lo hace más llevadero?

Para nosotros es mucho más llevadero, ya que nos sentimos acompañados el uno con el otro en todo momento. Vives las mismas experiencias y el estilo de vida es el mismo por lo que es más fácil entender al otro.

¿Entrenáis juntos tu y Gemma o cada uno va por su lado?

El 90 % de las veces entrenamos juntos, aunque hay algunas veces que yo completo con la bici y mis amigos. De todas formas, los días de “calidad”   empezamos y terminamos juntos pero durante el entrenamiento hay muchos momentos en los que el ritmo hace que hablemos poco je je o que vayamos algo separados.

¿Como afrontas los días anteriores a una carrera?

Me gusta descansar bastante, soy de los que piensa que a las carreras hay que llegar con muchas ganas de correr. Solemos entrenar muy suave y ponemos especial atención a la alimentación e hidratación.

Y cuando termina después de haberlo dado todo, ¿te queda esa sensación de vacío interior?, o ¿ya estas pensando al día siguiente en la próxima carrera?

Cuando terminas después de darlo todo y el cuerpo ha respondido (independientemente del puesto final), la sensación es buenísima. Me siento muy “agustín” je je. Nunca termino con la sensación de no querer volver a hacer nada en un tiempo. Me encanta hacer deporte y el cuerpo me lo pide en cuanto se recupera.

¿Cuáles son tus planes para esta temporada?

Esta temporada tengo en mente la Spain Ultra Cup, el Campeonato de España Ultra y como plato fuerte la UTMB. Además, haré varias carreras más cortas como entrenamiento de calidad para estos objetivos.

¿Y que esperas del futuro?

Desde muy pequeño tengo muy claro mi relación con el deporte y lo que espero de él. Estos dos últimos años estoy viviendo un sueño deportivamente hablando, pero en ningún momento pierdo de vista que lo que yo quiero es poder hacer y disfrutar del deporte hasta que sea viejecito. Los resultados son muy efímeros, sin embargo las experiencias y amigos que te deja el deporte se pueden vivir durante toda la vida.

¿En algún momento de tu carrera has tenido la sensación de preguntarte que hago en esta carrera?, ¿si lo se no vengo?

Durante las pruebas largas como son los ultras, se pasan por diferentes estados de ánimo: euforia, bajón, venga que puedes, voy un poco KO, etc, pero todo es como la vida misma, suelo tener siempre pensamientos positivos y sacar siempre lo bueno y el disfrute de lo que estoy haciendo.

Y si es así, ¿Cómo lo superas?

En esos momentos en los que el cuerpo no termina de responder, siempre pienso en otras veces que he ido parecido, muy cansando o casi sin poder correr y al cabo de un rato el cuerpo ha vuelto a rendir. Me motivo diciendo, “si ese día pude hoy también voy a poder”

¿Tienes alguna rutina o superstición?

No,  para este tipo de cosas soy muy normal y no me suelo “comer la cabeza” con nada. Tan solo una pequeña manía con el reloj cuando tengo que poner alarmas o la hora, nunca retrocedo los números, siempre hacia delante, aunque tenga que dar casi toda la vuelta de nuevo (Adelante siempre adelante).

¿Cuál es el mejor recuerdo de toda tu carrera?

Desde pequeñito que competía en ciclismo he vivido momentos inolvidables compitiendo y entrenando. Pero si tengo que escoger el mejor recuerdo me quedo con la llegada a meta en el Gran Trail de Peñalara en 2017 cuando conseguir entrar en primera posición. Esos momentos fueron indescriptibles.

¿Y el más amargo?

Los más amargos han sido cuando he tenido que retirarme de una prueba. Ocurrió el año pasado en la Haria Extreme en Lanzarote y este año en Sierra Nevada,  aunque traté de seguir andando despacio, el cuerpo no me permitió continuar. Recuerdo mucha impotencia y lagrimas en los ojos.

¿Qué tipo de corredor eres?

Soy un tipo de corredor constante y muy regular. No tengo la calidad ni explosividad de otros corredores pero en pruebas largas y a mi “marcheta” me voy abriendo hueco en posiciones delanteras.

¿Qué carrera te encantaría correr?

Tuve la suerte de poder correr hace un par de años la UTMB con Gemma y este año tengo muchas ganas de volver enfrentarme a esta prueba desde el principio a mi ritmo.

¿A partir de que distancia se empieza a sentir cansado Agustín?

Todo depende del ritmo, si alguna vez me apunto a algún duatlón me siento cansado desde el km 1 je je. Me encantan las largas distancias y en ellas me manejo bien. Durante estas pruebas es normal sufrir algún momento de bajón, pero el cuerpo luego recupera y a por todas de nuevo. No te podría decir una distancia en concreto.

¿Paras en algún momento?

Si quieres estar en los puestos de delante tienes que parar muy poco tiempo en los avituallamientos, cada minuto cuenta. Lo mismo ocurre con el tiempo que andas, quitando los tramos muy empinados, en el resto, aunque vayas despacio intentas darle la mayor continuidad que puedas a la carrera.

En relación al tiempo que descansamos a lo largo del año suele ser de descanso total unas 3-4 semanas. En esos días me fuerzo a no hacer nada porque el cuerpo me sigue pidiendo actividad je je.

¿Y que haces en esos momentos, te olvidas de correr, vas a animar a Gemma a sus carreras?

Gemma y yo hacemos el mismo calendario, vivimos el Trail como una experiencia de familia. Cuando paramos aprovechamos a pasar más tiempo con la familia y amigos.

¿Alguna anécdota graciosa corriendo?

Ocurrió en el Gran Trail de Peñalara en el año 2017, por el km 75 pille al corredor que iba primero (y que era el favorito) se me quedo mirando y con cara de sorprendido me dijo: ¿Pero tu quién eres?, me hizo mucha gracia, no tenía en sus planes que nadie le pudiera pillar y menos un desconocido.

Y ahora una pregunta difícil, por las consecuencias que puede tener, ¿Quién es mejor Agustín o Gemma?

Para mi esa pregunta es muy fácil. Sin dudarlo Gemma. El palmares que tiene Gemma es envidiable por cualquier amante del deporte. Yo solo me puedo contentar con estirarle un poquito el cuello entrenando je je.

Ahora te voy a hacer unas preguntas de parte de mis hijos

Mi hijo pequeño de 7 años te hace una pregunta, y dice, ¿por que correr 100 km cuando puedes correr solo 10?

Mirándolo así va a tener razón je je. La verdad es que una prueba de 100 es como la vida misma y a mi personalmente me enriquece mucho vivir esas experiencias.

Mi hijo de 12 años solo tiene una duda, ¿Cuándo corres más de 100 km en que vas pensando mientras corres?

Pues piensas un poquito en todo: yo mucho en cómo vendrá Gemma por detrás, estrategias de carrera, mis hijos, familia, amigos, etc . Además, por el cansancio experimentas momentos muy emotivos e incluso te llegas a emocionar corriendo. Por ejemplo, en una prueba de esa distancia el año pasado, con una canción me acorde mucho de mis padres y pensé que cuando llegara a Almagro iría a verlos y a decirles cuanto los quería. Y así lo hice.

Y mi hija de 11 años pregunta que como conociste a tu mujer, si lo que te gustó de ella es que fuera deportista también, o primero te interesaste en ella, y ya luego viene eso de es deportista, pues mira que bien.

Gemma y yo nos conocimos a los 16 años. Por aquel tiempo yo practicaba ciclismo y ella jugaba al balonmano. Siempre nos ha gustado mucho el deporte a los dos y eso nos ha ayudado bastante en nuestra relación.

Ahora vamos a hacerte una serie de preguntas cortas.

¿Una comida?

Paella

¿Una bebida?

Coca Cola Zero

¿Un postre?

Tarta de calatrava y natillas caseras.

¿Una canción?

Capitán tapón de Alejandro Sanz

¿Un libro?

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

¿Una película?

La vida es bella

¿Un sueño?

Poder compartir compartir con nuestros hijos muchos km haciendo deporte cuando sea viejecito.

¿Un animal?

El leopardo.

¿Tu victoria soñada?

Cualquier victoria en un Ultra es conseguir un sueño.

Tu peor pesadilla

No disfrutar del deporte.

Tu montaña preferida

Al vivir en un sitio tan llano, me vuelve loco cualquier montaña.

Tu carrera preferida

Gran Trail de Peñalara

¿Tu rival preferido?

Cualquiera que lleve buen rollo en carrera, pero que me haga exprimirme al máximo deportivamente para intentar superarle. Por ejemplo este año el duelo con Harry en Penyagolosa durante 5 horas me encantó.

¿Un corredor /a al que siempre has admirad@?

Al deportista (ciclista) que más he admirado desde siempre ha sido a mi amigo tristemente fallecido Manuel Sanroma Valencia.  Dentro del mundo del trail me gusta mucho la filosofía de Luis Alberto Hernando (humildad, sacrificio al máximo y siempre buen rollo).

Una distancia

Aquella que pase de los 100 km.

Te dejamos un pequeño vídeo como agradecimiento por todo tu tiempo y lo tardones que somos en completar esta entrevista

Y ahora una pequeña caricatura que esperemos te guste. Un abrazo Agustín

Avatar mye (311 Posts)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.