Entrevista a Andreu Simón

Entrevista a Andreu Simón

Esta vez nos hemos acercado a Andreu Simón, y de una manera muy generosa, nos ha permitido entrevistarle, y responder a todas nuestras preguntas. Regalándonos un poco de su tiempo

Y como empiezas a correr por montaña? ¿Dónde nace tu afición?

Siempre había jugado al fútbol hasta que uno de mis mejores amigos empezaba a competir con la bici de montaña. De vez en cuando salíamos los dos pero yo no iba nada bien… al entrar en la montaña empece a conocer gente del mundo y que además de ir en bici, también salían a correr. Mi tío y un amigo suyo eran parte de este grupo y me animaron a probarlo. Mi entrada en este mundo fue muy progresiva y me fui enanchando poco a poco hasta hoy!

A qué se dedica Andreu?

Soy técnico de deportes en un Ayuntamiento. Hace unos tres años aprobé unas oposiciones y ocupo este cargo. Después de terminar los estudios de INEF, descubrí el mundo de la gestión deportiva y vi claramente que era donde estaba mas cómodo.

Y como te permite compaginar tu trabajo con tu vida deportiva?

Tengo la surte de disponer de unos horarios que me permiten compaginar entrenamientos, viajes, competiciones… pero eso no significa que mi actividad deportiva este por delante de la profesional. He tenido que renunciar a competiciones u otras actividades deportivas por el compromiso laboral, que a mi entender, es el prioritario.

¿Cómo es un día de entrenamiento de Andreu?

Normalmente después de trabajar, llego a casa, hago la comida y después de la digestión trato de salir a correr lo que pienso que me toca (me hago yo los entrenos). Normalmente hago sesiones de 1:30-2:30h entre semana con un día de descanso. En función de mi planificación, trato de hacer un
tipo de sesión u otra. (bici, rodaje, series…)

Entrevista a Andreu Simón

Y el fin de semana¿ difiere en algo?

Son los días con más tiempo y en consecuencia, los que más entreno. Aun así, el cuerpo se relaja después de la tensión semanal además de disponer de tiempo para la pareja. Con eso, intentamos salir con mi pareja y visitar a familia o amigos. Intento siempre respetar el entrenamiento pautado que suele ser de 2:30-3:30h.

Y antes de una carrera, ¿te relajas de alguna manera?

No soy muy maniático. Si se puede, intento visitar al fisio unos días previos y bajar la carga de entrenamiento. Aprovechar para descansar y recuperar horas de sueño para llegar lo mas fresco posible.

Entrevista a Andreu Simón

Y ¿Cómo recuperas tras la misma?

El bajón me suele venir el martes o miércoles después de la carrera. Los lunes intento salir a rodar un rato y martes bici. Miércoles aprovecho para descansar y jueves empezar de nuevo. Para recuperar me gusta mucho hidratare y comer alimentos de fácil digestión como puede ser la verdura o pasta blanca.

Andreu que es más difícil ¿el saber ganar o perder?

He participado en carreras desde los 18 años. Aunque fueran muy puntuales, siempre digo que he visto este mundo desde las dos perspectivas y no me planteo una carrera como victoria o derrota.

Correr tiene una parte egoísta. Corro porque a mi me gusta, me llena y me hace feliz. Si en una carrera llego con la sensación de cumplir mis expectativas, no me importa mucho el resultado. Lógicamente y después de las ultimas carreras, siento que hay mas presión o mas ojos mirándome
pero intento pensar en mis inicios y lo que realmente me ha llevado a ponerme un dorsal en el pecho ese día.

Y cuando se gana, ¿Como se te queda el cuerpo? Ya que es algo que nunca he podido experimentar, ;).

Pienso que para todos, la sensación es de alegría y felicidad. Hay carreras que te las planteas de una forma especial y te ilusionan mas saber hasta que punto puedes competir.

Entrevista a Andreu Simón

¿Qué momento no cambiarías por nada del mundo?

La sensación de poder salir a correr cada día en un entorno que me encanta, la montaña de Montserrat. Tenemos la suerte de vivir muy cerca de ella y eso me llena muchísimo.

Y ¿cuál es el peor recuerdo que tienes de tu vida deportiva?

Me ha pasado alguna vez y no quiero repetirlo. Cuando he ido a competir por obligación y sin disfrutar de lo que estaba haciendo.

Y ¿El mejor?

Son muchos momentos y todos ellos son los que continúan haciéndome querer este deporte y querer continuar experimentando! Me resulta muy complicado limitarme a uno de solo.

¿Tus metas para este año?

Me hacia mucha ilusión poder formar parte de la selección española para competir en el Mundial de la IAAF. Trabajé y estudié mucho para ver como podía conseguir una de esas plazas. Ahora lo que quiero es intentar estar lo mas delante posible sabiendo mis posibilidades.

Entrevista a Andreu Simón

¿Cuál es tu distancia preferida y porqué?

Estoy cada vez mas cómodo en distancia maratón y hasta las 8 horas de carrera, pienso que es donde estoy mas competitivo.

Andréu, en este deporte los corredores aficionados y los profesionales, siempre están mezclados en las carreras, ¿lo crees bueno para el deporte?, ¿es por eso que sois tan accesibles para el aficionado?

Esta es una realidad que hace grande este deporte y pienso que ha ayudado mucho a enganchar a mucha gente. Aunque este creciendo, sigue siendo un deporte familiar y de pequeñas multitudes. En los grandes eventos o competiciones, los atletas de élite cada vez son menos accesibles por la
razón de multitud. Queramos o no, estamos cogiendo una dirección de personalización que conlleva esta separación entre élite y popular.

Andréu, ¿donde te ves de aquí a unos años?

No me lo planteo ni me lo quiero plantear. He tenido malas experiencias planificando demasiado el futuro y prefiero ir paso a paso y disfrutando de mi día a día.

Yo creo que correr por montaña es algo que se debe disfrutar, no agobiarse con resultados. ¿Tú cómo lo ves?

Como he dicho antes, es imprescindible disfrutar de lo que se esta haciendo. En el momento en el que me siente vacío es importantisímo dar un paso atrás y no agobiarse por una cosa que nos debería llenar.

Entrevista a Andreu Simón

¿De este deporte se puede vivir?, O ¿solo algunos privilegiados?

Es un deporte en vías de profesionalizacion pero falta muchísimo para decir que se puede vivir. Hay corredores y corredoras que ya viven de esto pero hay que ser consientes que la ola de los resultados baja. Yo he preferido tener mi trabajo estable e intentar sacar el máximo rendimiento al tiempo que tengo. Soy consciente que tengo desventaja sobre aquel que puede dedicar su día por completo pero no lo veo como una excusa, son diferentes caminos. Si los resultados son muy buenos y llega una propuesta que me lo haga replantear y coger una excedencia, ya lo valoraremos. Ahora me siento muy lleno haciendo lo que hago.

¿Cuál es tu carrera preferida?

Cursa de l’Alba en Collbato.

¿Piensas dejar de correr en algún momento?, ¿o siempre seguirás aunque sea solo para salir a conectar con la naturaleza?

Exacto, no se lo que pasara dentro de unos años pero ahora soy muy feliz corriendo y cuando no lo hago… estoy de mal humor.

Ahora tengo una serie de preguntas para ti, vienen de parte de Abel Carretero,

Le preguntaría cómo gestiona él el factor mental en carreras de larga distancia. Es evidente que tiene una calidad física impresionante, por eso querría enfocar la pregunta en el factor psicológico.

Intento controlar lo controlable y ser lo mas eficiente posible. Pienso que dedicar esfuerzos en querer controlar muchas cosas te hace dedicar tiempo y recursos en elementos innecesarios. No voy sobrado así que intento concentrarme y perder el mínimo posible.

Y también le preguntaría por la gestión de su diabetes, algo muy meritorio bajo mi punto de vista

Se trata de conocerte muy bien e intentar escuchar al cuerpo día a día. La diabetes no es exacta con lo que por el mismo estimulo, la reacción puede ser muy diferente. En competición estos estímulos se multiplican y hay que tener la mente fría para saber responder a las situaciones.

Entrevista a Andreu Simón

Y por último mis hijos también te quieren preguntar alguna cosa, en relación con tu enfermedad, que les deja bastante sorprendidos que puedas correr como si nada.

Lucas de 12 dice ¿A las carreras tienes que llevarte algún tipo de botiquín de emergencia por si acaso?, y si es así ¿Dónde lo llevas?

En función de la distancia y tiempo de carrera, me llevo la insulina encima para corregir alguna subida de azúcar. Desde hace unas semanas llevo un chip que me marca los controles de glucosa cada 5′ con lo que es mucho mas fácil ver como evoluciona mi glucosa en carrera. La insulina la tengo en un bolígrafo con lo que es muy fácil correr con ella.

Carlota de 11 años tiene una duda, En las carreras te dan muchas veces en los avituallamientos cosas con azúcar para recuperarte, con tu enfermedad ¿puedes comerlas como si nada, o que haces?

Depende de mis niveles de azúcar, de la proximidad de un avituallamiento con el siguiente, del momento de la carrera… no tengo un patrón en cada avituallamiento, me adapto mucho a lo que necesito en ese momento. Tal vez coma fruta, agua o si estoy con hipoglucemia, bebida azucarada.

Miguel de 7 años, su gran duda es si de pequeño podías comer chuches, ¿o no?

El diabetico puede comer de todo pero cuanto mas azúcar coma, mas insulina tiene que inyectarse. No me gustan las chuches e intento no comer. También es un alimento que es muy difícil controlar la cantidad de azúcar que tiene. Con todo esto… la chuche te dura 15” segundos en la boca. Si por 15” tengo todo este rompecabezas…. no me compensa comerla!

Preguntas cortas

Entrevista a Andreu Simón

Un sueño

Continuar con la salud, el apoyo de pareja y familia y poder disponer de mis amigos.

Un libro

Encantado de conocerme – Jorge Vilaseca

Una comida

Cualquiera de mi madre.

Una bebida

Zumo de naranja recién exprimido.

Una película

El pianista

Entrevista a Andreu Simón

Una canción

Panico Practico – IZAL

Un corredor al que admires

Una mezcla entre Kiku Soler, Haile Gebrselassie y Javier Gomez Noya.

Los otros corredores, como les ves, como rivales o amigos

Depende de cada momento, la situación y la persona.

Tu rival/amigo favorito

Diego Arroyo

Una distancia preferida

60km

Alguna superstición

no soy supersticioso… mi pareja me dice que pruebo demasiadas cosas el día de la carrera.

Entrevista a Andreu Simón

Tu victoria soñada

en alguna prueba de UTMB

Tu mejor victoria

Buff Epic Trail 2018

Tu mayor locura

hemos hecho algunas con mis amigos… jejeje

Que te llevarías a una isla desierta?

Lo necesario para vivir.

Te dejamos un pequeño vídeo de agradecimiento por tu tiempo Andreu, muchas gracias por todo

Avatar mye (309 Posts)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • instagram

    This error message is only visible to WordPress admins

    Error: No connected account.

    Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.