Entrevista a Depa

Entrevista a Depa

Buenas, todo el mundo en este mundo y valga la redundancia, de las carreras, conoce a Depa. Pero quien es realmente Depa, si te preguntaran a ti, ¿como te presentarías?

Depa es José Antonio de Pablo, un tipo que nació en Valladolid hace casi medio siglo y que sigue viviendo en esa misma casa, en ese mismo barrio y que en todo en lo que me he subido en mi vida lo he hecho de forma apasionada. A veces me ha ido muy bien y otras, pues no tanto, por eso digo que me paso la vida aprendiendo.

La vida suele dar muchas vueltas, y de pequeños todos queremos ser algo que luego difícilmente conseguimos. ¿Qué quería ser Depa de pequeño?

Periodista pero por diferentes avatares de la vida nunca pude estudiar la carrera.

¿Y como terminas siendo speaker, corredor, redactor …?

Lo de speaker surgió de forma casual como ya he explicado infinidad de veces. Trabajar en la redacción de una revista es algo que llevo haciendo desde el año 2007 cuando comencé en la revista Runner’s World y es algo que me encanta y que tengo que agradecer a la oportunidad que me dieron mis compañeros Martín Fiz, Alex Calabuig y Alberto Hernández para formar parte de ese equipo.

¿Cuál de todas tus profesiones prefieres?

Vamos a dejarlo en ocupaciones y además creo que ambas, speaker y redactor se complementan y me permiten tener una visión de este deporte mucho más amplia. Cada una tiene sus encantos y me siento muy a gusto en ambas.

Y en ¿cuál te consideras mejor?

No sé si es ser mejor pero creo que lo que hago y donde dejo mi identidad y mi estilo claros, es con el micro. Como redactor hay mucho que aprender.

Foto: Transvulcania. Van Marty

Como corredor y speaker, ¿no hay veces que cuando estás ahí dándolo todo con el micro, te entre la pena de no poder estar también corriendo la carrera?

He de reconocer que hay carreras en las que sí pero también hay otras que “ni de coña”, no me siento preparado para hacer carreras tan largas y prefiero quedarme en la meta esperando y recibiendo a los que van llegando.

¿Que es más cansado correr o hablar?

A mí me agota más hablar, además que tengo mucha más responsabilidad que cuando corro y ese sentimiento también consume energía. Después de un ultra con micrófono acabo mucho más cansado que corriendo.

Cómo ves este mundo de las carreras por montañas. ¿De donde venimos, donde estamos, y que futuro nos depara?

Pues ahora mismo el tema del futuro, al menos a corto plazo, es cuando menos incierto. No sabemos qué es lo que va a acontecer en los próximos meses pero vamos a ser positivos y vamos a aterrizar en una situación como la que teníamos previa a la pandemia (ojalá la logremos más pronto que tarde). En ese escenario, veo el futuro del trail muy fuerte, es un deporte que ha venido creciendo en los últimos años y que pienso que aún no ha llegado a la cima. Es evidente que se deben aclarar las posturas y las posiciones de marcas, corredores, organizadores y federaciones, siempre pensando en el bien del deporte y de los deportistas, algo que ahora mismo no tengo muy claro que sea el objetivo de todas las instituciones implicadas. Pienso que es muy necesaria una asociación de deportistas, fuerte, unida y representativa de la mayoría.

¿Qué es lo más extraño y divertido que te ha pasado como corredor?

Lo más divertido como corredor ha sido cuando he participado en carreras por etapas y en parejas. Hice dos Transalpines, en 2009 con Fabián Roncero y en 2010 con Elena Moro. Luego con Elena repetí en Transrockies y también con ella y con Annette Hansum hicimos una Salomon Four Trails. Es lo más bonito, correr en pareja y por etapas.

¿Es difícil dirigir una revista?

Bueno, no es difícil cuando cuentas con un buen equipo de amigos y colaboradores, además, mi labor de dirección no es más que coordinar un poco a todas las personas que trabajan en Trail Run y ser uno más. Yo escribo, corrijo textos, contacto con colaboradores, atletas, marcas, carreras… Y eso mismo, lo hacemos entre todo el equipo.

¿Cuesta mucho sacar cada número adelante?

Aquí sí que te tengo que decir que sí que cuesta, pero no precisamente por el trabajo en sí mismo, sino más bien por las circunstancias y las condiciones en las que estamos los que trabajamos en prensa y publicaciones en estos días y no me refiero únicamente a estos últimos meses marcados por la crisis de la COVID-19 y del confinamiento. Por supuesto que esto aún nos ha hecho más daño pero la situación con la prensa es bastante crítica en este país. Están sufriéndolo grandes publicaciones y cadenas de TV y radio así que ya te puedes imaginar cómo estamos los más pequeños.

Foto: UTMB. José Miguel Muñoz Egea

¿Cuántas personas tienes ahí detrás para ayudarte a que esto funcione?

Somos unos pocos, casi todos trabajando de forma independiente, colaboradores mayormente, son nuestros especialistas, después tenemos un equipo de maquetadores que trabajan para otras revistas “hermanas” del Grupo Motorpress Ibérica. Dos personas que se encargan de la web y RRSS, que hacen un muy buen trabajo y que están al pie del cañón constantemente.

¿Qué te cuesta más, sacar un número de TrailRun o acabar un ultra?

Sin duda alguna que acabar un ultra. De Trail Run llevamos 44 números y ultras no llevo ni la mitad.

¿Por qué en este mundo del Trail running sois todos, corredores, speakers, entrenadores, … unas personas tan accesibles para nosotros, el público en general?

Bueno, yo creo que es normal que seamos así, todos estamos en un deporte que es muy pequeño donde todos sabemos cuál es nuestro papel y somos conscientes de que esto lo hacemos así de entrañable entre todos y que todas las personas que están en torno a las carreras, de una forma u otra, se merecen el respeto y el cariño por encima de todo lo demás.

Foto: Cursa per Muntanya Vistabella. Andrés Nuñez, Last Race Sport +

Como speaker, cuando vas a una carrera, ¿te preparas un poco o por lo menos algo lo que vas a decir?, o ¿eres pura improvisación?

Sí, claro que me preparo, me preparo el listado de corredores, los nombres, el currículo deportivo. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Qué tal van la temporada? ¿Qué han hecho últimamente? Si puedo hablo con ellos personalmente y les pregunto por su vida, su trabajo, su familia, sus cosas… También miro el palmarés de la carrera, me aprendo los nombres de los lugares por los que pasa (si puedo, recorro alguna parte del trazado). Después de todo esto, tiro mucho de improvisación e intento interactuar mucho con el público que me ayuda muchísimo.

¿Tu carrera favorita para correr?

Sin ningún lugar a dudas, Behobia – San Sebastián. Llevó corriéndola de forma ininterrumpida desde el año 1996. Ojalá este año también pueda estar en la línea de salida.

¿Y para ser speaker?

Zegama – Aizkorri.

Y con la situación que estamos viviendo, ¿crees que va a cambiar la forma de competir?

Pues mira, yo creo y espero que no. Ahora estamos en un tiempo de incertidumbres y todo es muy indeterminado, no sabemos qué va a pasar y no sabes el alcance que pueden tener en el tiempo las medidas restrictivas que se plantean por parte de los gobiernos pensando en el bien de toda la sociedad y en la protección de los grupos de riesgo. Yo creo que poco a poco todo volverá a ser lo que fue, no sé cuándo eso sí. De todas formas, yo no soy especialista en nada y simplemente es un punto de vista de un ciudadano más.

¿Cuándo podremos volver a ver carreras?

Sinceramente, espero que en el último trimestre del año empecemos a ver pruebas deportivas populares aunque habrá que esperar aún unas semanas para saber qué es lo que va a ocurrir.

¿Como has llevado estos meses de confinamiento, te ha costado estar encerrado en casa?

Pues sí, me ha costado, creo que no ha sido fácil para nadie pero la verdad es que aquí en El Hierro hemos estado muy tranquilos por la poco afectación que hemos sufrido. Además no he vivido en un piso y entre cuatro paredes así que no tengo motivo para quejarme.

Ahora unas preguntas de mi hija Carlota

¿Cuándo empezaste a correr y por qué?

Empecé en el colegio, mi colegio en Valladolid se llama San Viator y siempre nos inculcaron un gran amor por el deporte, por la naturaleza. Todos corríamos como base para los otros deportes de equipo, en mi caso estuve muchos años jugando a balonmano. También nos llevaban a la montaña.

Corredor, speaker, director de revista, ¿tienes más profesiones?

Ya te dije antes que no son profesiones sino más bien ocupaciones casi en mi día a día y así me las planteo. Puedo ocupar el tiempo y el día de muchas formas pero la verdad es que estas me gustan y me llenan. Te recomiendo hacer en tu vida cosas que te gusten, que las disfrutes y ya, si con ellas puedes ayudar a otras personas a ser felices, mucho mejor.

¿Cuántos gorros tienes?

Creo que 4 o 5

Una serie de preguntas cortas

Foto: Trail Ribera Sacra. Miguel Rúa

Una comida

Un buen plato de legumbres con arroz integral

Una bebida

Vino bueno

Una canción

Son tantísimas… pero bueno, me quedo con el Hallelujah, de Leonard Cohen

Un libro

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Foto: Haria Extreme Lanzarote

Un hobby

Ver cine

Un sueño

La igualdad entre todos los seres vivos del mundo

Una mascota

No soy de mascotas, por mi forma de vida no puedo compartirla con un animal de compañía. Eso sí, respeto absolutamente a los animales y su vida. No como animales.

Una distancia

La que abarca mis brazos

Foto: Marta Bacardit

¿Una carrera en la que te gustaría ser speaker y nunca lo has sido?

La Vuelta a España (ciclismo)

¿La persona que más admiras?

Corto Maltés

Algo que te de miedo

La locura de algunos mandatarios a nivel mundial que fomentan el racismo y el odio.

En esta pregunta llevas ventaja viviendo como vives en una isla, ¿que tres cosas te llevarías a una isla desierta?

Nunca me iría a una isla desierta.

Ahora como agradecimiento por tu tiempo, y esperar a que termináramos la entrevista, te dejamos un vídeo y un dibujo de regalo.

Avatar mye (331 Posts)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.