Entrevista a Laura Orgué

Entrevista a Laura OrguéBuenas días Laura, es un honor que nos hayas reservado un poco de tu tiempo para respondernos unas preguntas. Me gustaría que fueras tu quien nos dijera asi de primeras, ¿Quién es Laura Orgué?

Laura Orgué és alguien que poca gente conoce. Solo los más próximos. Muchas veces pienso que muy probablemente la imagen que mucha gente tiene de mi solo por ver las clasificaciones, las noticias o las redes sociales no tiene nada que ver conmigo. No digo que la imagen publica que hay de mi no sea real, sino que yo me siento muchas mas cosas que corredora…

Laura quizás, es una pregunta que te han hecho muchas veces, ¿pero prefieres ski o correr? 

Me gusta la variedad. La monotonía me aburre, así que practicar deportes de temporada es el compromiso ideal.

 Entrevista a Laura OrguéHas participado en tres juegos olímpicos, en los últimos con una 10 plaza en 30 km. Y por si no tienes suficiente, decides también correr por montaña. ¿Cuál de estos deportes te supone más dedicación?

Sin duda el esquí de fondo ha supuesto un esfuerzo mucho mayor. Desde el principio me lo he planteado así. En el esquí de fondo he tenido que trabajarme muy duramente todos los resultados (internacionalmente poco ostentosos) que he conseguido. El correr siempre me ha venido más fácil, seguramente es algo más natural.

Muchas veces he pensado que igual me equivoqué al elegir el esquí de fondo, pero el hecho de saber que era algo complicado y que cada pequeña mejora era costosa, me mantenía muy motivada.

¿Te ayuda el alternar durante la temporada el esquí y las carreras de montaña para hacer un entrenamiento cruzado?

Yo soy de la opinión que hacer doble temporada no es una buena opción. Aunque aparentemente lo haya hecho durante años, en realidad yo siempre priorizaba una temporada y la otra la afrontaba sin entrenamiento especifico. Creo que es la única opción para poder competir al 100% en algun deporte. Sino, muy probabemente, consigas competir siempre solo por debajo de tus potenciales prestaciones…

Entrevista a Laura Orgué¿Cómo surge en ti esta predisposición a practicar estos deportes?

Me viene de familia. Mis padres son grandes apasionados de la montaña. Excursiones a pie en verano y excursiones con esquies en invierno. El medio me lo han dado a conocer ellos y la afición al dorsal también. Mis  padres solían participar en marchas de esquí de fondo y mi padre es apasionado de los km verticales . La hija, hace un poco de todo….  

 

¿Y crees que esta moda pasará, o aguantará?

Ahora mismo es un momento de boom que , en mi opinión, irá un poco a la baja. Pero la afición se mantendrá…

Consideras que este boom ha llegado por igual al género masculino que al femenino?

Como siempre hay más participantes hombres que mujeres, pero cada vez más hay chicas que se están enganchando. Las cuestiones de igualdad de género son lentas en general, la cultura ha marcado mucho y se necesitan generaciones para llegar al punto óptimo.tiempo al tiempo. En mi opinión la igualdad empieza por no hacer de esto una cuestión.

Entrevista a Laura OrguéY en las carreras ¿están igual de mimadas ambas categorías?

Yo no he tenido nunca ningún problema en este sentido. Hay que ser concientes de que por motivos biológicos, hombres y mujeres somos distintos. Hay que saber valorar las prestaciones de cada uno en función de esta circunstancia. Seguramente las carreras masculinas siempre seran más espectaculares que las de las mujeres, pero hay otros elementos que pueden entrar en juego para valorar. Soy partidaria de la objetividad.

 Entrevista a Laura Orgué¿Tu mejor recuerdo?

10 puesto en los JJOO de sochi 2014 en la prueba de 30km estilo patinador.

¿El peor momento?

No creo que en mi vida deportiva haya tenido momentos objetivamente duros. Hay situaciones indeseables y que lo pasas mal, pero por lo general no me puedo quejar, forman parte del ‘juego’.

Pero aprovechando la pregunta si que puedo reconocer que una de las situaciones más duras para un deportista es pasar una lesión y el proceso de dejar la competición.

¿Alguna rutina o superstición antes de una carrera?

No. Mi filosofía es que hay que adaptarse a las circunstancias. Las supersticiones son perfectas cuando todo sale según lo previsto, pero si hay contratiempos, estas perdido. Capacidad de adaptación hasta el infinito.

Y tu recuperación ¿Cómo es?

Me he dado cuenta de que la mejor recuperación la hago cuando después de una carrera hago alguna actividad completamente distinta que me permite desconectar y cambiar de chip. Sea alguna salida en montaña, un viaje o irme a trabajar al despacho donde colaboro…

 Laura una serie de preguntas cortas.

Entrevista a Laura Orgué¿Una canción?

Alegría de Antonia Font.

¿Una comida?

Queso muy fuerte.

¿Una bebida?

Smothie de mango y Bebida de arroz

¿Un postre?

Platano helado con chocolate caliente.

Entrevista a Laura Orgué¿Una película?

El campió (es un corto mas que una película, en la que el asistente de un atleta hace más km que el propio atleta…)

¿Un libro?

Les veus del pamano

¿Estas enganchada a alguna serie?

No

¿Un sueño?

Funciono por objetivos pero no por sueños. Para los sueños nunca se cumplen en cambio los objetivos, por dificiles que sean, se pueden llegar a cumplir.

¿Y una victoria soñada?

Si no puede ser objetivo, ni lo sueño, así me ahorro la decepción.

Entrevista a Laura Orgué¿Alguien a quien admires por encima de todos?

A mis padres, individualmente y en conjunto.

¿Subir o bajar?

Subir

 ¿Distancia preferida?

Creo que sería 17km, pero todavía no he encontrado una carrera así. wink

¿Una montaña?

Alguna desconocida del valle de Bonabé en el Pallars Sobirà. Pero no la nombraré para que no deje de ser desconocida…

¿Un animal?

Cualquiera que no sea doméstico.

¿Ese rival con el o la que tienes una relación especial?

Como rival me tengo a mi misma. A los demás no los considero rivales, más bien compañeros de fatigas…

 En las carreras, que hay, ¿más amigos o rivales?

Compañeros de fatigas sería la palabra.

De nuevo muchas gracias por tu tiempo Laura, y te dejamos un par de pequeños regalitos, y que todo te siga saliendo igual de bien durante muchos años.

Entrevista a Laura Orgué

El día que los
bastones suban solos,
no me pilla nadie

 

 

mye (321 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.