Entrevista a Maite Maiora

Maite MaioraBuenas días, tardes o noches, lo que corresponda Maite. Normalmente os pido a vosotros  que o presentéis, ya que así el público tiene una imagen de vosotros, pero desde vuestro propio punto de vista. Así que ¿quien es Maite Maiora?

Una persona normal, hija de un carnicero de un pueblo pequeño (bueno excarnicero porque ya está jubilado! Jajaja). La hermana pequeña de entre 3 hermanos. Pareja de Iosu. Pareja de un chico alegre, optimista y divertido.

Una persona muy crítica con ella misma.

Una persona que le gusta el deporte y que odia el sedentarismo.

Una persona que le gusta charlar y estar con gente que le hace sentir a gusto.

¿Cuando decides empezar a correr?

Mi hermano Iker a los 15 años empezó  a hacer atletismo y era algo que me daba envidia pero vergüenza a la vez.

Cuando tenía 24-25 años le acompañé al maratón de Donosti y pasé mucha envidia viendo a las mujeres corriendo y pensé que si ellas podían yo también.

Ahí empecé a correr un poco. Al principio era más deporte salud.

¿Y en que momento ves que no eres mala?, mejor dicho ¿que eres buena? Jajaja…

Nunca he pensado que soy buena!! Creo que es el resultado de mucho trabajo.

El asunto es que soy una persona competitiva, con un umbral del dolor por encima de lo normal y eso es  lo que me ha hecho llegar hasta donde he llegado.

Maite MaioraY cuando empiezas a correr por la montaña, ¿te veías donde estas ahora?

A la montaña he Ido toda mi vida. Llevo esquiando desde los 14 años. 

Mis vacaciones casi siempre han sido relacionados con la montaña.

Luego uní el atletismo con la montaña.

Nunca en mi vida me había planteado esto.

¿Cuáles son los mayores sufrimientos que has hecho para llegar hasta aquí?

Al final he tenido que dejar muchos planes de salidas esquiando, a la montaña, planes de fines de semana con amigos debido a que gente como yo tiene su propio entrenamiento.

¿Compensa?

Si no compensaría no estaría. No soy tan masoca!… jeje.

Además sé que esto no es de por vida y me da muchas cosas, experiencias y vivencias inolvidables. Me siento afortunada de la vida que tengo.

Maite Maiora

Y ahora que estás ahí, imagino que tendrás muchos sufrimientos para mantenerte. ¿De donde sacas tiempo para entrenar?

Está claro que es difícil llegar, pero aún más mantener y estar.

Piensas que si has hecho es porque lo puedes hacer y quieres repetir. La gente espera que repitas y tú estás deseando de hacerlo. Es difícil.

Pero lo hecho, hecho está y eso no tiene vuelta de hoja.

Yo además de entrenar tengo mi puesto de trabajo y todo es cuestión de prioridades y organización.

Mi vida es puro ajetreo y suele ser buena señal… jeje

¿Qué es lo que más cuesta, llegar o mantenerse?

Creo que las dos son difíciles. No sabría decirte.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

No tengo un día estándar, trabajo de mañana, de tarde y de noche. Trabajo cada 3 fines de semana sábado y domingo y los turnos los findes son de 12 horas. Entre semana de 8 horas. Tengo muchos días libres también.

Pero sino mi vida es normal, trabajo, entrenamiento, compras, organizar la casa, si tengo que acompañar al médico a mi madre le acompañó, intento sacar tiempo para un poco de ocio también.

¿Como te ves en el futuro?

Haciendo deporte. Yendo a las montañas y haciendo más turismo cuando voy fuera.

Me veo trabajando y aprovechando el resto del tiempo libre.

Maite Maiora

En todo este tiempo que ¿cual es el mejor recuerdo que atesoras?

Sin lugar a duda la entrada en meta de Zegama 2017. Será mi momento deportivo de la vida. Irrepetible.

Y como todo lado bueno tiene su contrapunto, ¿cual es el peor?

Zegama me ha dado todo y me ha quitado todo también. En el 2012 en la Zegama me sacaron en la bajada de Atxuri con el hombro fuera y con hipotermia. Me sacaron en camilla entre cuatro o seis, no lo recuerdo, no he botado y tiritando tanto en mi vida (por la hipotermia) además con el hombro fuera!

Otro momento horrible fue a finales del año 2015 y comienzos del 2016. Coincidió mi operación del hombro con la fractura por estrés en el fémur.

¿Cómo es el día anterior a una carrera?

Creo que  el del todo el mundo. Intentas descansar lo que más puedas o intentar cansarte poco. Un poco de entrenamiento. No hago nada diferente.

Intento estar tranquila y no pensar demasiado en la carrera.

¿y el posterior?

Depende de la carrera. No tiene nada que ver que haya sido un vertical, un maratón o un ultra. Y si la carrera ha sido objetivo y me he dejado la vida o esté dentro del plan de entrenamiento.

Pero generalmente diría que es un día de soltar las piernas, hacer una recuperación activa y nada de hacer calidad.

Maite Maiora¿Qué planes tienes esta temporada?

Teniendo en cuenta que ya estoy en plena temporada y algunos objetivos ya se han pasado… aún así me quedan muchos viajes.

Mis planes son hacer las carreras que en realidad quiero hacer y me atraen. Haré varios viajes a Italia. Correré, en Stava skyrace y su vertical, en Dolomites skyrace y su vertical, en Girr di mont, estaré con la Selección en Glen Coe en Escocia, haré el reto 4-0-4 en Tenerife (desde la playa subir al Teide y bajar), posiblemente en Limone también estaré.

Y posiblemente más cositas también… ya veis que la agenda está a reventar.

Lo que quiero es hacer carreras no muy largas y así no tener que entrenar muchas horas.

Quinta en el Campeonato del Mundo de este año, Oro por equipos, y luego llegas a Zegama, y tienes que retirarte. ¿Como lo explicas?

Por un lado está el mundial y por otro lado Zegama.

El oro por equipos fue algo muy grande. Nunca había experimentado una alegría tan grande como equipo. Sufrir lo insufrible por el equipo. Creo que en Peñagolosa si no me hubiera tirado tanto el equipo me hubiera abandonado un poco y hubiera tardado más en acabar la carrera.

Pero esa obsesión por el oro por equipo me llevó hasta el Santuario de San Juan de Peñagolosa.

Como individual, me hubiera gustado hacer un mejor puesto pero sé que no era un recorrido que me iba bien.

Por otro lado está la carrera de Zegama. Sé que físicamente llegué muy recuperada de Castellón pero ese deseo de hacerlo tan bien como el año pasado me llevó al fracaso total.

Es una pena que me haya pasado esto en Zegama pero también sé que sólo esto me puede pasar en Zegama.

Maite Maiora¿Cuesta volver a competir tras esto?

La verdad es que no. Tampoco es una desgracia lo que me ha pasado. Todas las horas de entrenamiento, días, preparaciones, no se hacen sólo para una cosa… Además, yo ya he conseguido lo que quería, ganar Zegama, y lo que cuesta a veces es seguir sacrificando cuando consigues lo que realmente quieres.

¿Que momento de tu trayectoria es el más especial?

La verdad es que no tengo ni idea. He tenido muchos momentos, buenos, malos, lesiones, vivencias, amigos, experiencias, viajes, amigos.

No me podría decantar por ninguno.

¿Alguna anécdota graciosa mientras compites o entrenas?

No se si es graciosa pero si es anecdótico que hace 3 años, en Islas Mauricio, en la carrera “Dodo Trail”, fui la segunda persona entrando en meta y la primera persona fue otra chica; fue Laura Orgé! Jajaja.

Cuando llegué a meta, me imaginaba que íbamos (yo y Laura) en muy buena posición en la clasificación general pero lo que no me imaginaba era que éramos la primera y la segunda!!

Un Trail, un Kilómetro Vertical, una maratón,… ¿Dónde te encuentras más cómoda y por que?

Soy una corredora que se preparada desde un Trail hasta un Ultra. Los verticales no me suelo preparar específicamente pero aprovecho la época de media-larga distancia para hacer también algún kilómetro vertical.

Depende del momento y de lo que estoy entrenando me siento mejor en una distancia o en otra.

En realidad me considero una corredora de media – larga distancia (entre 30 y 42km). Es una distancia en que se hace corriendo pero hace falta dosificar si no quieres quedarte en el intento.

Maite Maiora¿En la montaña también consideras que hay mucha diferencia entre la competición masculina y la femenina?

Está claro que los hombres corren más rápido que las mujeres y tienen más fuerza; pero en la montaña cuanto más larga es la carrera va tomando más peso el aspecto psicológico y menos el físico y es por eso que las mujeres se van igualando a los hombres.

No es tan importante poder correr rápido y tener mucha fuerza; lo que realmente importa es saber dosificar muy bien las fuerzas.

¿Cómo solucionarías estas diferencias?

Yo pienso, es una perspectiva mía, que los hombres si saldrían un pelín más lento en las carreras no irían tanto de más a menos.

Cuando comienzas una carrera, al principio todo el mundo está fuerte y se siente muy bien. Cuanta más larga sea la carrera, mejor te sientes al principio (ya que has entrenado mucho volumen), El hombre al tener mas fuerza sale más rápido que la mujer.

Pero conforme van pasando los kilómetros, a todo el mundo se le va gastando la energía y cuanto más has desaprovechado al principio más pagas al final; es por eso que en proporción hay más hombres que mujeres que “revientan” al final de carrera.

Ahora una serie de preguntas cortas

Maite Maiora¿Una canción?

Me gusta mucho la música y diferentes estilos de música. Pienso que cada estilo es para un momento diferente y no podría decir solo una canción.

Pero el “Jo ta Ke” de Su Ta Gar siempre entra bien… Que recuerdos!!!

Ahora si tendría que decir un grupo diría “Ken 7”

 ¿una bebida?  

Agua con gas o café solo.

¿una comida?

Uff, no lo sé. Me encanta el dulce… chocolate, natillas, arroz con leche.

¿una película?

No me gusta el cine y tampoco ver películas pero la película “ Nunca más” la he visto varias veces y la volvería a ver.

¿Un Hobby?

Para mi el Trail es un hobby, el esquí y el ciclismo también. El deporte en general; algo que no tenga que ver con el deporte y me encante hacer son los puzles grandes, a partir de 3000 piezas

Maite Maiora¿Un libro?

Se trata de un hecho real de una expedición de Simpson junto con Simon Yates, “Tocando el vacío”. Empezar a leer y de tirada acabar!!

¿un sueño?

Mi sueño ya se cumplió!! Jaja El año pasado en Zegama.

Ahora tengo nuevas ilusiones o ganas pero sueños ahora no tengo.

¿Un animal?

Gato. Tengo un gato. Se llama “Suso”  y aunque sea un “común europeo” es mi gato y lo quiero mucho.

¿Tu carrera favorita?

Aunque el corazón me diga Zegama. Sin duda la carrera de las carreras es la Dolomites Skyrace (ahora se llama DoloMyths Run Skyrace). Recorrido, organización, lugar, se sube a Piz Boe que tiene más de 3000m, no es demasiado largo…

Maite Maiora¿Y a que carrera no volverías?

Sinceramente ahora mismo no sabría decir. No creo que haya estado en ninguna carrera como para decir que no voy a volver nunca más.

¿Por qué?

Si me ha salido mala carrera, siempre te queda la espinita de hacerlo mejor y si has hecho buena con ganas de experimentar de nuevo…

¿Un rival a el o la que admires por encima de todos?

Uff. Es difícil decir alguien, pero una que me viene a la cabeza es Laura Orgé. Es una deportista con mucho nivel, muy deportiva y muy buena compañera.

Pues eso, que la admiro

¿Con quien no quieres encontrarte en una carrera?

Con gente que me emana energía negativa.

¿Esa victoria que no cambiarías por nada en el mundo?

Zegama 2017

Por último agradecer a Maite su tiempo para responder nuestras preguntas, y el dibujo que nos ha hecho, tras pedirle si podía auto retratarse. Muchas gracias por todo Maite, y que sigas consiguiendo grandes resultados. Y sobre todo disfrutando como hasta ahora.

Maite MaioraY también nosotros te dejamos ahora algún regalito. Esperamos que te guste

Maite Maiora

 

 

mye (315 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.