Entrevista a Virginia Pérez Mesonero

Virginia Pérez Mesonero

Buenos días Virginia, lo primero es agradecerte que me puedas dedicar un poco de tu tiempo para esta entrevista. Me encantaría que fueras tu quien se presentara y contara a la gente quien es Virginia Pérez Mesonero.

Virginia Pérez Mesonero es una apasionada del deporte y de la naturaleza. Me encanta correr y exprimirme al máximo para llegar a ser mi mejor versión.

¿En que momento empiezas a correr?

Desde pequeña he hecho algún deporte porque me encanta (vóley, futbol, balonmano..) pero fue con 15 años cuando empecé a correr con mi padre y mi tío.  Me animaron a irme con ellos y me gustó tanto la sensación que desde entonces no lo he dejado.

¿Por que decides terminar corriendo en la montaña?¿que tiene que te atrae?

Estuve muchos años corriendo cross y alguna prueba de asfalto, pero llegó un momento que por los estudios y después por trabajo no tenía mucho tiempo para correr. Más tarde retomé los entrenos y como mi pareja corría por el monte, me solía ir con él y me encantó la sensación de estar en la naturaleza haciendo deporte, me hacía sentirme genial conmigo y con mi alrededor.

Virginia Pérez Mesonero

¿Y como es un día normal en tu vida?

Me levanto por la mañana, desayuno, saco a mi perrita Ixeya y después salgo a entrenar.

Vuelvo a comer a casa, descanso , leo y con suerte me echo la siesta jejeej

Y cuando toca doblar vuelvo a entrenar por la tarde wink

Soy una persona muy sencilla, no necesito ningún lujo para vivir, me siento muy feliz con poco.

Si no tengo que doblar entrenamiento, me encanta pasear junto a los míos por cualquier monte cercano.

Soy vegetariana, me gusta mucho la cocina y la nutrición, por lo que innovar y probar cosas nuevas me encanta.

¿Es difícil dedicarse a este deporte?, ¿exige muchos sacrificios?

Es difícil por  la falta de ayudas que hay. Es un deporte duro que requiere muchas horas de entreno y dedicación. No es sólo el salir a correr, si no los ejercicios de fortalecimiento, las horas de bici, diseñar estrategias, rutas, buscar dónde y cómo hacer cada entreno, gym, etc.

Puede que sean sacrificios pero a mí me encanta lo que hago.

Profesionalmente, ¿trabajas?

Llevo ya bastante tiempo buscando trabajo pero por aquí es bastante complicado y más teniendo en cuenta las horas de entreno y las competiciones. Intento verlo como una oportunidad. Y espero algún día poder dedicarme a lo que me gusta. 

¿Consideras que es posible vivir de este deporte? Y te gustaría que fuera posible?

No es posible por el momento según está el panorama pero por mi parte ojalá se pudiese al igual que ocurre con otros deportes. Creo que es una forma preciosa de vivir.

¿En tu caso tienes algún patrocinador que te apoya?

Sí que cuento con varias marcas que me apoyan y de esa forma puedo realizar los viajes a las competiciones.

Virginia Pérez Mesonero

Hoy que está tan de moda esto de correr, todo el mundo corre, cada uno quiere más distancias, pero muchos lo hacen a autoentrenándose. ¿Crees necesaria la figura de un entrenador en el corredor popular?, ¿o solo en la élite?

Creo que es necesario saber guiarse por alguien con conocimiento en carreras de montaña. Y sobre todo es importante tener una individualización de los entrenos porque lo que uno vea como entreno adecuado en una pagina puede que no sea lo que más te conviene a ti. Cada persona es diferente y debe ser guiada específicamente.

¿Crees que este boom del correr va a pasar en algún momento? O ¿ya se ha quedado?

Creo que aún le queda por crecer. Al menos por la montaña. Sigue siendo alucinante lo que ha crecido en poco tiempo el running en asfalto (cuando yo empecé me tenía que marchar fuera de mi provincia porque no había carreras donde competir) y aún queda que se vaya pasando mucha de esa gente al monte.

6:00 de la mañana, 0°, toca entrenar. ¿Como se abandona la apatía y el deseo de quedarse en la cama tapados?

Tengo una motivación y una fuerza de voluntad tan grandes que no se me hace duro salir a entrenar cuando sea y cómo sea. Me abrigo bien y al monte.

Creo que con unos objetivos marcados y sabiendo a dónde queremos llegar no existe la apatía.

¿Desde que llevas corriendo cual ha sido el momento más duro que has tenido?

En 2017 estuve más de medio año con una lesión en un dedo que no me dejaba correr. A la vez estuve con una lumbalgia debido al trabajo en el que estaba, ya que pasaba muchas horas sentada. Pocos supieron de esto, pues seguí compitiendo y pude conseguir buenos resultados.

Sufrí mucho dolor y estaba más tiempo en el médico que entrenando. Fue un año muy duro.

¿Cómo se supera?

Poco a poco fui encontrando solución a mis  problemas y se fue arreglando todo, seguía entrenando lo poco que podía y conseguí grandes logros ese año.

Creo que en los malos momentos y en las lesiones, se debe tener mucha paciencia y pensar que de todo se sale, que todo se puede superar. Pensar en el momento, en el aquí y ahora, y seguir siempre hacia delante.

¿Y el mejor momento?

Tengo dos momentos que me han marcado mucho: ganar Matterhorn Ultraks 2018 de la Skyrunning World Series y el año pasado cuando gané el Campeonato de España de carreras de montaña, sobre todo por la ilusión que hace representar a tu país en una competición importante.

Ambos fueron momentos muy emocionantes y que me han hecho crecer mucho.

De todas las modalidades que se pueden corren en la montaña, kilómetros verticales, carreras de montaña, ultras, con cual te quedas?, en cual te desenvuelves mejor?

Pues ultra no puedo hablar mucho ya que solo he corrido una de 50km y otra de 66km. Es una disciplina dura pero la verdad que me gustó mucho como experiencia.

Los kilómetros verticales me gustan mucho y las carreras también. Es difícil quedarme con una de las dos disciplinas.

Pero si tuviera que elegir diría que a los Kilómetros verticales no se les presta la atención que merecen, es una especialidad muy explosiva que exige mucha preparación y mucha especialización y que desgraciadamente se está perdiendo.

¿Qué esperas para esta temporada?, ¿Cuáles son tus objetivos?

Me gustaría ir seleccionada al Europeo y al Mundial por lo que mi objetivo es luchar para ello y dar mi máximo en cada competición. Pero es algo que no sólo depende de mí ya que hay muchas y muy grandes corredoras en este país que querrán lograrlo.
Así que de esta temporada espero poder mejorar como corredora, luchar contra mis debilidades y mejorar en mis puntos fuertes.

¿Cuál es tu carrera favorita y por qué?

La carrera más bonita que he corrido es Matterhorn Ultraks. Suiza tiene unas montañas y un entorno especial. Transcurre por lugares asombrosos, subes a más de 3000msnm, pasas por bosques preciosos…me gustó muchísimo.

¿Tienes alguna manía o superstición?

Pues creo que no jejeje.

Antes de una carrera, los días previos ¿cómo los afrontas?

Me gusta prepararme bien la estrategia que voy a seguir nutricionalmente, ver cómo va a ser el terreno por donde voy a ir; y sobre todo me gusta estar tranquila.

Y durante la carrera, ¿te da tiempo a pensar en algo o solo concentración en la carrera?

Siempre se te pasan mil cosas por la cabeza, pero me gusta ir concentrada en la carrera porque en esos momentos en los que te evades, es cuando puede venir el tropiezo y la caída, lo digo por experiencia jjajaj

Y como no podía faltar el después, ¿los días posteriores a la carrera como son?

Los días después ya se han pasado los nervios previos y se empieza a valorar los puntos buenos y malos que haya habido en la carrera para aprender de ellos. Y ya empiezo a pensar en lo siguiente, no me puedo quedar en el pasado.

¿Tiene Virginia fecha de caducidad?, o ¿los  viejos rockeros nunca mueren.?

De momento hay Virginia para rato. El deporte ya es mi forma de vida y no lo vivo sólo como un hobbie. Espero seguir disfrutando siempre del deporte.

Una serie de preguntas cortas.

Virginia Pérez Mesonero

Una canción

“High hopes” de Panic at the disco!

Una comida

Pizza

Una bebida

Cerveza

Un película o serie

Friends

Un libro

Toxina de Robin Cook

¿Subir o bajar?

Siempre he sido de subir pero cada vez disfruto más con las bajadas wink

¿Tu carrera preferida?

Matterhorn Ultraks

Una victoria soñada

TNF 50

Una distancia

21km

GPS pulsómetro o correr libre

Libre

un hobby

Leer

¿Qué no te falta en una carrera?

Un buen desayuno con crema de cacahuete tongue

¿Un corredor/a a el/ la que admires por encima de todos?

Kathrine Switzer, primera mujer en correr una maratón

De parte de mis hijos, te hago tres preguntas.

Miguel de 8 años dice ¿Cuándo estas cansada y no puedes más, que haces?, ¿te paras?

Antes de parar bajas el ritmo, vas más despacio a una velocidad que puedas tolerar.

Carlota de 11 pregunta ¿Qué consejo me darías si quisiera empezar a correr?

Que empieces con calma, disfrutando de cada paso. Que vayas cogiendo experiencia por el camino y que cada una de ellas las recuerdes con cariño.

Lucas de 13 pregunta ¿Por qué a la gente le gusta más correr cuando se hace mayor que cuando es pequeña?

Yo empecé a correr con 15 años, dos más que tú, así que no te puedo contestar a esa jajajaj

Quizá sea porque cuando eres más pequeño se suele jugar en el colegio con tus compañeros, en deportes de equipo y después solemos tener responsabilidades que nos dejan poco tiempo para poder coincidir con amigos y nos animamos a correr que se puede hacer en solitario.

Por último también te he hecho una pequeña caricatura como agradecimiento. Muchísimas gracias por tu tiempo y comprensión Virginia.

Virginia Pérez Mesonero

Avatar mye (323 Posts)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.