Bola del mundo. Ruta desde la Barranca

Bola del mundo

Esta ruta comienza en los parkings de la Barranca. Realizada en enero, justo antes de que comenzaran las nieves. Que si no hubiera sido bastante más dura. La ruta comienza cuesta arriba. Pero para no encontrarnos tanta gente, decidimos no subir la pista. En vez de eso, nada mas salir, cruzamos el primer embalse. El Embalse del Pueblo de Navacerrada.

Nada mas cruzar el embalse, salimos por una puerta y tomamos la Senda Alakan. Esta senda discurre paralelamente al río Navacerrada, y siempre en continua subida. Tendremos que cruzar el Arroyo de la Maliciosa, que en esta época lleva más agua, pero esto no implica que tengamos que mojarnos mucho.

Seguiremos subiendo por una zona bastante fácil, que nos permite trotar siempre en subida continua por las Laderas de la Fábrica. Hasta llegar a la de nuevo a la pista principal que sube por la Barranca. Cogemos de nuevo la pista, para poco después dejar a nuestra derecha la subida hacia la Fuente de la Campanilla. Que cuenta la leyenda que todo aquel que toque la campanilla, quedará prendado de este hermoso valle. Teniendo que regresar en algún momento

Nosotros seguimos por la pista principal y poco después de cruzar el Arroyo de Peña Cabrita por un puente, tomamos unos escalones que salen a nuestra derecha. Esta subida hasta que lleguemos al Camino de la Tubería, conocida como las Zetas de la Barranca, es un poco más dura que lo que llevamos hasta este momento. Pero también nos va a dejar en el punto de unión con el Camino de la Tubería un paisaje maravilloso desde esta zona.

Una vez alcanzado el Camino de la Tubería nonos queda nada para llegar al punto de donde sale la Cuerda de las Cabrillas. En ese punto nos tiramos hacia la Bola del Mundo. Quizás estas rampas son las más duras de toda la subida, por la pista asfaltada que nos va a llevar durante 2 kilómetros hasta las antenas de la Bola del Mundo. En donde en un día soleado y claro como el que teníamos podemos disfrutar de las vistas de la Maliciosa y Madrid en la lejanía.

Bola del mundo

Ahora nos lanzamos cuesta abajo por el PR-M 16 hacia la Maliciosa, pero al llegar a la estación meteorológica al lado del Cancho Negro, bajamos hacia la Barranca por el PR-M 26. Siempre al lado del Regajo del Pez. El sendero en puntos altos está bastante erosionado por el paso de gente y las lluvias. Lo que convierte la bajada en una aventura que hay que realizar con cuidado para no resbalar.

Poco a poco según vamos bajando, el sedero se va convirtiendo en más corrible. Y ya lanzados llegamos corriendo hasta la fuente de la Campanilla. Un buen sitio para parar, tocar la campanilla para enamorarnos y volver de nuevo en otra ocasión. Llenar de agua nuestros depósitos, comer un bocata de jamón, y recuperarnos para abordar completamente descansados los 2,5 km que nos quedan para terminar esta aventura por la Sierra de Guadarrama.

Solo queda bajar hasta el parking, coger el coche y disfrutar recordando la maravillosa mañana de sábado que hemos pasado. 13 km y casi 1000 metros de desnivel.

[sgpx gpx=”/wp-content/uploads/gpx/Bola.gpx”]

Avatar mye (327 Posts)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.