Carrera por la Barranca

El fin de semana pasado me acerqué a la Barranca, con una idea un poco diferente de lo que salió. Mi primera idea era ir hacer una ruta circular por la Barranca, con subida a la Bola del Mundo y a la Maliciosa. Pero poco a poco mi idea se fue transformando en una carrera por la Barranca.

Carrera por la barranca

Y es que a veces hay que tener la suficiente inteligencia, como para cambiar de planes sobre la marcha. Y es que las condiciones meteorológicas me hicieron posponer el subir hasta la Bola del Mundo.

Salgo del parking de la Barranca, con un tiempo bastante bueno, frío, el embalse congelado, pero tiempo bueno. La Maliciosa al fondo, se ve perfectamente despejada.

De salida como no puede ser de otra manera en la Barranca es todo subida hacia el Camino Ortiz. Pasamos el área recreativa de Pino a Pino, y en las siguientes curvas en forma de zetas, sale el Camino Ortiz. Llevamos 1.5 kilómetros en continua subida.

Camino Ortiz

A partir de este momento seguimos el Camino Ortiz, que nos llevará en subida también, pero más llevadera y fácil de correr. Hemos salido de la pista, y ahora corremos por sendero. Con rocas, raíces, algún reguero de agua que cruzar, pero que nunca nos obligará a mojarnos. El Arroyo del Chiquillo. Tendremos en todo momento unas bonitas vistas de la Sierra de Guadarrama.

Carrera por la barranca

Después llegaremos de nuevo a una pista, que nos irá llevando en una continua subida hacia los miradores de la Barranca. Primero el Mirador II, y luego en donde estaba el Real Sanatorio de Guadarrama (para tuberculosos), el Mirador I.

Más arriba y con una última subida larga, encontramos el mirador de la Canchas. Donde podemos a preciar las maravillosas vistas de la Barranca. Y hasta se pueden ver en días claros, las 4 torres de Madrid.

Al llegar al mirador nos lanzamos cuesta abajo por un sendero grande que nos va a llevar durante casi 1,5 km hasta las zetas de la Barranca. Ahí tenemos una subida bastante grande. Casi 2.5 Km de continua subida y con un desnivel medio del 15%. Y donde si os apetece esforzaros a tope tenéis un segmento del Strava, para darlo todo.

Carrera por la barranca

Desde las Zetas, llegamos al camino de la tubería, que seguiremos hasta su final. Ahí es donde decidimos cambiar un poco la ruta, la idea era ir hasta la Bola del Mundo, a lo mejor llegar a la Maliciosa, y bajar por la Fuente de la Campanilla.

Pero al llegar aquí arriba, confirmo todo lo observado hasta el momento, bastante niebla, bastante nieve, bastante frío, bastantes ganas de bajar ya, pues nada, cambio de planes.

Pero también estás ahí arriba, casi en solitario, ya que un día como hoy no hay mucho excursionista. Toda la montaña en silencio, solo el crujir de la nieve. Y te recorre el cuerpo una sensación de paz, y de contemplación de ese maravilloso paisaje silencioso. Y piensas, si no hiciera tanto frío, me quedaba aquí tumbado reposando una hora más. Pero el aire es implacable.

Carrera por la barranca

Camino de la Tuberia

Carrera por la barranca

Así que decido bajar por el Camino de la Tubería. Conocido así por una tubería que veremos varias veces a lo largo de dicho camino, y que llevaba agua de las Cumbres del alto de Guarramillas al antiguo hospital de la Barranca. Es una bajada suave por la ladera este de la Cuerda de las Cabrillas.

Carrera por la Barranca


Llegamos de nuevo al mirador de la Barranca, y de nuevo bajamos por el sendero de antes. Solo que esta vez bajamos casi 5 kilómetros hasta los parking de la Barranca. Parando antes en la Fuente de Mingo para reponer un poco de agua y fuerzas.

A continuación seguiremos bajando hasta llegar al embalse de la Barranca, que nos lo encontramos empezando a congelarse, como nosotros tras la ruta, y con ganas de volver al calor del hogar. Al final 17 km y 700 d+.

Descargar
Avatar mye (316 Posts)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.