De Cercedilla al Puerto de la Fuenfría

Cercedilla al Puerto de la FuenfríaCon ánimo de despedir las últimas nieves, y el invierno, aunque con el invierno que llevamos, y como bien anunció la marmota Phil, el invierno aún será largo. Como decía, me lanzo a hacer una ruta que englobe de Cercedilla al Puerto de la Fuenfría, a despedir el invierno, así que dejo el coche cerca del Paseo de Canalejas. Me abrigo, cojo el agua, alimentos, y empiezo a correr.

La salida es en cuesta arriba, por el Paseo de Canalejas, hacia el Camino de los Campamentos. Rápidamente abandonaremos este, en cuanto desaparezcan las casas, para empezar a trotar por el Camino Puricelli. Una buena alternativa para subir hacia las Dehesas sin necesidad de usar la carretera. El camino es bastante cómodo para ir trotando, con un comienzo con bastante piedras, para luego convertirse más en sendero. 

Cercedilla al Puerto de la FuenfríaLa rampa más grande que nos encontramos en este trecho, es cuando nos unimos al Camino de los Campamentos. Un poco después llegamos al Hospital de la Fuenfría, a partir de este momento tomamos el Viejo Camino de Segovia. A partir de ahora todo pequeño riachuelo que nos encontremos, y que en verano esta casi seco, baja cargado de agua. Así que si no vas dispuesto a mojarte las zapatillas, mejor no subas a la Fuenfría.

Cercedilla al Puerto de la FuenfríaSiempre en dirección Norte, y subiendo por la ladera del Infante, vamos salvando el desnivel, que normalmente no costaría mucho, ya que su pendiente media es del 10% aproximadamente. Pero hoy según vamos alcanzando altura, la nieve empieza a hacer acto de presencia.

Al principio es poca nieve, pero poco a poco, empieza a ser más abundante, hasta el punto de que en ciertos puntos, se me mete casi hasta la rodilla la pierna en la nieve.

Llegando al puerto de la Fuenfría, nos unimos a la Calzada Romana, más bien lo intuimos, ya que es bastante dificil distinguir si vamos por buen camino o no. Lo único seguro es que subiendo está el puerto. Así que esta parte andando, ya que correr aquí sin raquetas es más bien imposible, terminamos la ascensión al Puerto de la Fuenfría. Donde se nos alegra la vista con una hermosa estampa invernal

Cercedilla al Puerto de la Fuenfría

Cercedilla al Puerto de la Fuenfría

Viendo como estaba el terreno, una vez llegados aquí arriba, decido bajar por la Carretera de la República. Es una bajada cómoda, con bastante nieve, pasando por el Mirador de la Reina, que normalmente te deja unas buenas vistas del valle, pero en el día de esta carrerita, y como estaba de nublado, pocas vistas había.

Cercedilla al Puerto de la FuenfríaLa bajada también nos permite apreciar las esculturas de hielo que se forman en las rocas por la acción del agua.

Al llegar a la pradera de Navamulaque, seguimos por la Carretera de la República hacia el Mirador de Luis Rosales y el de los Poetas. Que hoy tampoco nos permiten apreciar ninguna vista.

Continuamos nuestra bajada hacia Cercedilla por la Senda Sevillanos, un camino que bajamos con cuidado por lo resbaladizo del día. Hasta que llegamos a la Vereda Alta, por donde se puede correr mucho más comodamente, al ser un sendero bastante cómodo y con poco desnivel.

Y ya lanzarnos hacia Cercedilla, para poder encaminarnos hacia nuestro punto de origen, y así poder dar por terminada la aventura, y despedir en condiciones al inverno. O al menos eso nos pensábamos hace unas semanas cuando salimos a correr.

Descargar
mye (328 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.