Embalse de la Maliciosa. Un paseo familiar

Embalse de la MaliciosaEsta vez la ruta realizada discurre por cotas bajas en la zona de la Sierra de Guadarrama, visitando el embalse de la Maliciosa. Quizás no sea una ruta para realizarla corriendo, si lo que quieres son grandes desniveles, y estar corriendo varias horas, esta no es tu ruta. Por el contrario si quieres correr un poco menos de 8 kilómetros, o dar un paseo en familia. ¡Bingo!. Esta ruta si es para ti. 

Es una ruta circular y bastante sencilla, sin ninguna dificultad técnica, ni insalvable. La ruta comienza al lado de la Charca de los Almorchones, Empezamos a subir por la pista que va acompañando al río Navacerrada. Aunque casi al comienzo cruzamos dicho río, pero sin salirnos en ningún momento de la pista.

Esta pista nos va a llevar en una continua subida, aunque en ningún momento dura hacia el embalse de la Maliciosa. Mientras podemos disfrutar de las vistas que nos regala la Sierra de Guadarrama, a nuestra derecha los Almorchones, a la izquierda vistas de la Barrranca, y hacia delante, nos vamos acercando hacia la Maliciosa.

Embalse de la MaliciosaEn el camino nos encontraremos una pequeña fuente, la Fuente de la Beceilla. Por si tenemos que calmar la sed. En esta subida, llevamos a nuestra derecha el Arroyo de Peña Jardinera, que aunque no lo veamos, ahí está. Y al final de al camino, encontramos una bifurcación perfectamente señalizada. Para poder subir al embalse de la Maliciosa.

Llegar al embalse de la Maliciosa es ya solo una pequeña y última subida. Y ya estamos a pie de la Maliciosa, en el embalse de la cual toma su nombre. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que antes tomamos, y ahora para bajar abandonamos la pista. Tomamos un camino bastante difícil de ver al principio, pero luego fácil de seguir.

Este camino es un poco angosto, baja entre jaras, y en algunos sitios está un poco desgastado, debido a las lluvias que arrastran el terreno. En esta bajada disfrutaremos de unas vistas bastantes bonitas de la Pedriza y de Matalpino. 

Embalse de la Maliciosa

Embalse de la MaliciosaCuando terminamos la bajada, llegamos de nuevo al sendero, que nos conduce hasta la colonia Vista Real. De ahí nos dirigimos hacia la M607 por el mismo sendero. Antes de llegar a la carretera, tomamos un sendero, que va por las dehesas existentes debajo de la carretera. Vamos a ir por el Camino del Dedo, situado entre la carretera, y el Arroyo de la Angostura. Coincide con el GR-10, y es en ligera subida, por una zona que merece la pena pararse a admirar. Lo único molesto, es si sube mucho tráfico por la carretera, que nos acompaña toda la subida.

Llegando de nuevo a la M607 tomamos otro sendero que nos aleja de la carretera, y nos lleva bordeando la finca de los Almorchones, hacia el río Navacerrada.

En cuanto lleguemos al río, ya solo nos queda subir por la pista hacia el punto de origen, el aparcamiento pegado a la Charca de los Almorchones. 

Os dejo el track del recorrido

Descargar
Avatar mye (309 Posts)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.