Ruta del agua por la sierra de Guadarrama

Esta vez os enseño una ruta de nuevo por la sierra de Guadarrama. Una ruta no muy complicada, ya que no aborda grandes desniveles. Lo bueno es que discurre por hermosos parajes de la sierra de Guadarrama. La he llamado la ruta del agua, ya que hemos visitado 5 embalses y otros dos los hemos visto de lejos. Así que no está mal para una mañana de domingo, 7 embalses.

Ruta del agua

Salimos de la Serranía de la Paloma por un terreno bastante liso, 700 metros de calentamiento, ya que sabemos lo que se nos viene. Casi sin tiempo de que nuestras piernas empiecen a coger ritmo, tenemos la primera subida. Son casi 1,5 km por el cortafuegos del Cerro del Castillo, con un desnivel medio del 15%. Viene bien para despertarnos del todo, y obtener nuestro primer premio mientras ascendemos, el primer embalse, aunque sea en la distancia. Antes de terminar la subida y si nos fijamos, a lo lejos podemos disfrutar del embalse de Santillana mientras el sol empieza su lento despertar.

Terminada esta subida, seguimos corriendo por la pequeña minicuerda del Cerro del Castillo, aunque en vez de dirigirnos hacia el mismo, nos alejamos de el hacia las antenas. Al llegar a ellas, obtenemos una vista del segundo embalse que visitamos. El embalse de Navacerrada. Ahora lo estamos visualizando desde lo alto (1300mts), pero en breve comenzaremos la bajada hacia la urbanización del Reajo del Roble, desde donde accederemos al embalse.

Ruta del agua
Ruta del agua
Cerro del Castillo visto desde el Embalse de Navacerrada

Entre la bajada, que no supone ninguna complicación, y luego correr por el Reajo y la vuelta al embalse, tenemos por delante poco más de 3,5 km bastante tranquilos. Mientras corremos alrededor del embalse, podemos disfrutar de sus vistas, patos gaviotas. Y si nos paramos, veremos a lo lejos la montaña que acabamos de bajar.

Ruta del agua

Cuando hemos rodeado poco más de la mitad del embalse, abandonamos el mismo, por una pequeña rampa, 500 m., hacia el Alto del Hilo. Al que no llegaremos. Antes volvemos a bajar hacia la M607, mientras vemos a lo lejos asomar la Maliciosa. En este momento toca bajar hacia la carretera, para cruzarla, y dirigirnos por el GR-10 o la Ruta Jacobea Madrileña hacia la Urbanización Vista Real. Es poco más de un kilómetro en bajada.

Ruta del agua

Podemos observar el Arroyo de la Peña congelado en una pequeña charca esperando que el calor del sol deshaga esos últimos trozos de hielo. Un poco antes de llegar a las casas, torcemos a la izquierda y empezamos a subir hacia el embalse de la Maliciosa. Al principio una subida muy suave, pero poco a poco el camino se va empinando hasta tener por delante unos 2,5 km de subida. Al principio por pista ancha, para luego abandonarla, y subir por un camino que ha sido erosionado por la acción del agua, por la zona del Corral de Peña Jardinera. Agua que pisaremos a lo largo de dicha subida con un desnivel medio del 18%.

Ruta del agua

Al llegar al Collado de Majaespino, no nos quedará mas que una pequeña y fácil subida hasta el embalse de la Maliciosa. También llamada Laguna de la Majada del Espino. Embalse pequeño que podemos admirar al pie de la Maliciosa. En este momento, podemos aprovechar para dar un trago de agua, alimentarnos un poco y descansar tras casi 11 km de recorrido.

Ruta del agua

Tras reponer fuerzas a pies de la Malicosa, bajamos acompañando al Arroyo de la Peña hacia el camino de los Almorchones. En esta bajada tenemos una fuente a unos 900m del embalse. Nos va a servir para reponer agua si vamos justos de la misma. Tras casi 2 km bajando, dejamos el Almorchón de Arriba a nuestra izquierda y toca volver a subir, esta vez hacia la Barranca. No es ni mucho menos una subida difícil, ya que discurre por una pista ancha, y sin gran desnivel. Al finalizar la misma, podemos visitar dos embalses, el del Pueblo de Navacerrada, y el del Ejército del Aire.

Tras haber a visitado 4 embalses, toca bajar por la carretera de subida a la Barranca. Pero para no ir por la misma carretera, vamos por los prados de al lado, compartiendo campo con vacas y ovejas. Casi llegando al hospital abandonado de la Barranca, vemos otro embalse asomando a lo lejos. Tras el Embalse de Navacerrada, se vislumbra el Embalse de Valmayor.

Ruta del agua
Embalse del Chiquillo

Pasado el Hospital, cogemos el camino que sale a la derecha de la carretera. Una pista de tierra que nos va a llevar hasta el Embalse del Chiquillo. Es un camino corto, por un bosquecillo hasta el pequeño embalse al que llega el Arroyo del Chiquillo y da nombre. El Embalse del Chiquillo.

Aquí tenemos otra fuente para reponer agua antes de nuestra última puesta en marcha. Salimos del embalse, y subimos por el Monte del Pinar, hacia la Casa Forestal de la Fonda. son los últimos 500 m de subida, y a partir de este momento a bajar y llanear. Bajamos hacia la M601, y la M614 que cruzaremos para dirigirnos hacia la dehesa de la Golondrina. Entramos en la misma por El Colladillo, y al momento casi la abandonamos para bajar hacia el pueblo de Navacerrada.

Ruta del agua

Corremos por el pueblo de Navacerrada para volver a entrar en el primer embalse que visitamos, un par de horas después. Con más luz y más calor, corremos por la orilla del mismo para dirigirnos hacia el punto de inicio de la ruta y a la vez de finalización de la misma. Tras unos 23 km y 700 m de desnivel positivo, podemos dar por terminada nuestra visita a unos cuantos embalses de la zona, tanto en persona como desde la lejanía.

Aquí os dejo el track de la ruta, por si alguien se anima a realizarla.

Descargar

Avatar mye (282 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.