Valle de la Jarosa

Esta ruta, la hice en Octubre, no es que sea reciente, pero es de la estación pasada, el Otoño. Esta ruta por el Valle de la Jarosa, coincide con la ruta Nº2 del libro Trail Running Guadarrama, de Juanjo Alonso.

Valle de la JarosaValle de la JarosaEl sábado me dirijo temprano hacia el Embalse de la Jarosa, una vez llegamos aparcamos el coche en el área recreativa I, cerca de la ermita de San Macario, de allí salimos trotando hacia el Collado de la Viña, subiendo entre el Cerro de la Viña y el Cerro de las Encinillas, y ya empezamos a obtener unas bonitas vistas del embalse, y de la Cruz de los Caídos. Así vamos ascendiendo hasta que llegamos a una caseta de distribución de agua, momento en el que torcemos hacia la izquierda, para seguir paralelos al arroyo de la Jarosa en una muy pequeña y ligera subida.

Valle de la Jarosa Valle de la Jarosa
Hasta que llegamos a una pista asfaltada, cerca de la fuente de la Chorrera.un poco después tomamos el camino de la derecha, para subir entre pinos hasta una pradera en la que se pierde el camino, y se intuye más que se sigue. En este momento empieza la subida más dura del recorrido, al lado de la fuente de los Regajos. Esta subida la realizamos entre pinos piñoneros y laricios.

Valle de la Jarosa Valle de la JarosaPoco a poco aparecen claros entre los pinos dejando paso a la jara y el brezo. A lo lejos se empiezan a escuchar los disparos de los cazadores, que provocan que veamos pasar bastante cerca de nosotros a unos corzos, aunque fotografiarlos sea más bien difícil. Llegamos a la pista forestal que recorre el valle y giramos a la derecha, para seguir subiendo con unas bonitas vistas de la sierra de Guadarrama, y viendo continuamente caballos sueltos.

Valle de la JarosaEste camino termina en el Camino de la Mina, también conocido como camino del Vía Crucis. El camino de la Mina continúa subiendo para hacia el Cerro Piñonero, para a continuación bajar hacia el Collado de La Gasca, momento en el que podemos decidir seguir por el camino de la Mina, o coger el trazado del GR10, cosa que recomendamos, ya que es mucho más tranquilo, y mejor para correr. Discurre todo el rato a la derecha de un muro que marca el límite provincial entre Segovia y Madrid.

Valle de la JarosaAsi continuando por el GR10, vamos subiendo hacia Cabeza Lijar (1824mts), en cuya cima encontramos un mirador que en realidad es un antiguo puesto militar. En la cumbre se tocan las provincias de Avila, Madrid y Segovia.

A continuación la ruta desciende por unos escalones de granito hacia el paso del Collado de la Mina, antes llamado de la Cierva, que debe su nombre a una antigua mina de Wolframita abierta en la falda de Cabeza Lijar.

Valle de la JarosaValle de la JarosaLa carrera atraviesa el collado y la carretera de Peguerinos, para seguir por la cuerda de la Carrasqueta, subiendo por un agradable túnel de pinos hacia el cerro de la Salamanca, en cuya cima encontramos restos de un antiguo refugio.

El sendero en este momento empieza a bajar hacia el Collado de la Carrasqueta momento en el que se deja el GR10, para pasando por una puerta bajar por el pinar del Valle de la Hilera hacia el valle de la Jarosa por un sendero bastante técnico.

Valle de la JarosaA continuación llegamos a la pista que recorre la Jarosa, y la tomamos un rato, en el que aprovechamos para ir recuperando fuerzas, y luego continuar bajando por un cortafuego en una línea recta hasta la orilla del embalse, antes pasando por una vieja torreta de vigilancia, y cuando lleguemos al embalse tomaremos de nuevo la carretera hacia el punto de inicio, atravesando la zona recreativa II

Valle de la Jarosa

 

 

Descargar
Avatar mye (315 Posts)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.