Estrategias para optimizar tu rendimiento en el running

optimizar tu rendimiento

Como bien todos sabemos en los últimos años se ha incrementado la práctica del running, y, quienes son adeptos a este deporte manifiestan que se genera una gran comunidad alrededor de lo que implica salir a correr en grupo, la preparación para las distintas carreras que se organizan, así también respecto a cuál es la mejor estrategia a implementar a la hora de llevar una correcta alimentación, con el fin de alcanzar el mayor rendimiento al momento de correr y optimizar tu rendimiento

Por eso en este post te contaremos qué tipo de alimentación es la más apropiada para practicar este deporte, como así también algunas estrategias que podrás implementar para que la carrera que realices no solo sea una experiencia desafiante, sino que también puedas sacarle el máximo provecho obteniendo la mayor performance.

A continuación te contaremos algunos tips que creemos que te van a resultar de gran utilidad tanto para el entrenamiento diario de running como para las carreras puntuales que vayas a realizar. ¡Empecemos!

  1. La importancia del calzado y la técnica: la pisada es algo fundamental, tener una correcta pisada evitará que sufras posteriormente dolores de cintura, rodilla o cualquier otra articulación que se viera perjudicada por una técnica inapropiada. Procura elegir un calzado cómodo y con el que te sientas confortable a la hora de correr.
  2. Descanso adecuado: Cada vez se habla más de lo relevante que resulta tener un descanso reparador y suficiente. Como bien sabes, nuestros músculos crecen y se reparan mientras dormimos, de igual manera que nuestro sistema hormonal y metabólico se resetea mientras nosotros descansamos, por eso te recomendamos que prestes atención a tu descanso intentando dormir al menos 7 horas por noche.
  3. Entrenamiento de fuerza: todos sabemos de la importancia de contar con músculos fuertes, y este caso no es la excepción. Si bien el running es un deporte donde trabajamos toda nuestra musculatura, es importante incorporar 2 o 3 veces por semana entrenamientos de fuerza.
  4. Motivación: Para poder lograr constancia en un deporte aparte de gustarnos debemos estar motivados, con lo cual te recomendamos que te apuntes en grupos de running donde serás guiado por un profesor y contarás con el apoyo y la motivación de todos los compañeros, formarás parte de una tribu que tiene la misma pasión que tu por este deporte.
  5. Alimentación adecuada: si hay un tip que no podía faltar es éste, la importancia de alimentarnos de manera adecuada adquiere especial relevancia el día anterior a la carrera.
    1. Por dar un consejo general, (teniendo en cuenta que cada caso es específico y con él las condiciones de cada persona), te recomendamos que la noche anterior a la carrera consumas una fuente de carbohidratos de índice glucémico medio/lento ( patata, calabaza, granos y cereales integrales, fruta) acompañado de una fuente de proteinas, para, de este modo, tener la energía suficiente y realizar la carrera sin dificultad.
    2. Y, si tienes pensado realizar una comida anterior a tu entrenamiento te recomendamos que lo hagas 1 o 2 horas antes, para así no entrenar en pleno proceso de digestión, y evitar sufrir malestar estomacal.
  6. Controla tu glucosa y aumenta tu rendimiento: resulta interesante llevar un registro continuo de las distintas fluctuaciones de tu glucosa, para así poder observar de qué manera impactan los esfuerzos que vas realizando en tu entrenamiento y cómo te afectan los distintos hidratos que incorporas en tu alimentación para poder elegir el correcto a la hora de realizar la comida anterior y así poder obtener el mayor rendimiento. Una herramienta muy útil que puede ayudarte es Healz.

Conclusión:
Como verás son muchos los tips y estrategias que podemos implementar para conseguir el máximo y optimizar tu rendimiento al momento de realizar la carrera. Esperamos que te hayan sido de utilidad.

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